El desarrollo de la musicalización en videojuegos

La música es un elemento crucial de los videojuegos que evoluciona a la par de las nuevas posibilidades que se presentan en el gaming. No solo reinventan los clásicos, sino que también acompañan el proceso de creación de un videojuego desde sus inicios, que cada vez se parece más al de una película. La música transmite sensaciones y emociones dentro del juego, que cautivan al jugador y lo adentran más en la historia. Desde los primeros videojuegos que solo incorporaban algunos sonidos a la musicalización de hoy en día, la música se ha convertido en un elemento central del gaming.

Los pioneros en musicalización


Uno de los primeros videojuegos en incorporar sonidos que, al día de hoy son característicos y son recordados con nostalgia, fue Pac Man. Pac Man no solo se abrió paso entre los juegos de guerra y disparos de la época, sino que con solo cinco segundos, su canción se tornó tan popular que ha sido versionada innumerable cantidad de veces a lo largo de los años. Sin embargo, esta canción no es suficiente para hablar de una nueva tendencia; tan solo 5 años más tarde aparecería el primer videojuego con su propia banda sonora, Mario Bros. Koji Kondo, un compositor japonés, está detrás de la música que revolucionó por completo el desarrollo de los videojuegos. A partir de ese momento, la música en el gaming adquirió un estilo único y característico.

La creación de música para videojuegos


La creación de la banda sonora de Mario Bros trajo consigo a la figura del compositor para videojuegos. Esto supuso dos inconvenientes: el de adaptar adecuadamente la musicalización al juego y el de ajustarse a las posibilidades que ofrece el medio en cuestión. Hoy en día, esto no resulta un problema y fueron, precisamente, los avances tecnológicos los que han permitido la riqueza musical que hoy podemos disfrutar en cualquier videojuego. Asimismo, la propia evolución de la musicalización hizo que ya no fuera un mero acompañamiento de la historia, sino que comenzara a ser valorada por sí misma.

Por otra parte, la popularidad de los compositores orientales hizo que la mirada de Occidente estuviera puesta en la musicalización y esto contribuyó a su éxito. Hoy en día, como parte de la estrategia de marketing de los desarrolladores de videojuegos, muchas empresas ofrecen descargas gratuitas de las canciones. Sin duda, la manera en la que se concebía la música en los videojuegos ha evolucionado junto con la tecnología y los juegos mismos.

La edad del público que disfruta de los videojuegos ha aumentado y, con ella, las exigencias de los usuarios que solo se conforman con juegos de buena calidad. Esto ha llevado a los desarrolladores a no escatimar en la contratación de artistas que compongan la música de sus videojuegos, contribuyendo al protagonismo de la música en el gaming. Los jugadores quieren una experiencia mejorada y, para ello, nada mejor que ofrecerle una musicalización que ambiente la historia detrás del videojuego.

Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta