Entrevista a Dj Goa

Primero que nada Goa, Muchas gracias por tu tiempo y por la excelente disposición que tuviste para acceder a esta Entrevista, además de la atención por las redes sociales durante el momento que te abordamos.

1.- Cuántos años tienes como DJane profesional.

3 años.

2.- Como fueron tus primeros Pasos en esta movida, se te hizo difícil o desde tus inicios fuiste bendecida por los Beats.

Desde siempre fui fiel escucha de la música electrónica. Pasaba largas horas escuchando sets mezclados por los grandes de lo que en aquel entonces eran las emisoras de radio más populares. Excelentísimo y siempre símbolo de admiración y profesionalismo, fue de gran inspiración para mi Christopher Pulgar en la “Soda de la Noche” de Hot 94.1 FM, seguido del gran y talentosísimo Robert Michel de quien siempre recordaré su programa “Spaghetti Mix” en la 92.9 FM. Pero no fue hasta el año 2009 donde decidí que ya no quería solo escuchar…quería crear música electrónica y quería ser Dj. Así, decidí tomar ambos cursos (Dj y Producción Musical) en Pitch Control Escuela para Dj’s. Allí aprendí lo que era un “fader” y aprendí que existían “canales de audio” y “canales MIDI”. Definitivamente se me hizo fácil aprender sobre música electrónica. Siento que fue de gran ayuda el hecho de saber y haber estudiado música desde pequeña y por más de 18 años a través del piano clásico. Lo que llamamos el “conteo” del compás de 4 tiempos para poder realizar una mezcla y las técnicas de mezcla en vinilos, Cd Players y el uso de Softwares para mi fue fácil a pesar de que es sumamente complejo y lleva tiempo y paciencia especializarse en cada uno. Lo que consideré y aún considero difícil es aprender sobre las “personas” de la música electrónica en Venezuela. Y considero aún más difícil mantenerse y crecer en este medio. Cualquier persona que siente pasión por la música electrónica puede acceder a aprender lo básico, pero queda de su parte formarse, especializarse y resaltar sobre los demás talentos. El camino que recorrerás, las personas que conocerás y las experiencias que vivirás, jamás se enseñan en un salón de clases.

 3.- Podrias comentarme Algunas de tus influencias musicales.

Como lo indiqué anteriormente, desde pequeña pasaba horas escuchando a Christopher Pulgar y Robert Michel. Increíblemente y a diferencia de lo que muchos Dj’s hoy en día confiesan, es que gracias a mis viajes a Europa me vi influenciada por grandes Dj’s de la música dance y eurodance de los años 90 como Culture Beat, Haddaway, La Bouche, Corona, ATB, ATC, Dr. Alban, 2 Brothers on the 4th Floor, Real McCoy, entre otros. Dj’s mucho más “under” y de la talla de Carl Cox, Plastikman, Daft Punk, Chemical Brothers, Future Sound of London, Prodigy, Felix Da Housecat, etc. comenzaron a aparecer en mi vida mucho después. Influencias actuales como las de Alan Fitzpatrick, Daniel Portman, Kaskade, Swedish House Mafia, Dinka, Fedde Le Grand, Alesso, Da Fresh, Electric Rescue, John Acquaviva, Stefano Noferini, entre otros, son las que dan lugar a mis sets de hoy en día. Pero lo curioso y lo que más me causa gracia, es el origen de mi nombre “Goa”. Muchos creen y confunden en principio que el género musical que toco y produzco es Goa y que de allí viene mi nombre, pero la verdad es que uno de mis vicios de pequeña era bailar en las flechas de las máquinas de videojuegos Pump it Up. Uno de los géneros más comunes que se bailaba en estas máquinas era el Goa. De allí sale mi nombre. Aunque me gusta este género para escucharlo, no lo elegiría actualmente para mis presentaciones y tampoco tengo planes de producirlo.

 4.- Como definirías tu Estilo.

A nivel musical, me gustan los géneros de altos BPM’s, enérgicos, melódicos, con evoluciones rítmicas y subidones. A nivel de presentaciones juego mucho con la música en cuanto a efectos y me gusta variar entre los diversos géneros además de interactuar con mi público, cosa que me parece vital. A nivel personal, mi estilo va totalmente de la mano con la imagen elegante, el buen maquillaje y todo lo que implique el estilo “glam”. Jamás me he subido a un stage sin tacones altos y que Dios me ampare si algún día dejo de hacerlo! A los que ya me conocen personalmente, saben la “pequeña” razón por la cual los uso.

5.- Según tu Opinión personal ¿Como está la Movida Electrónica en Venezuela  actualmente?

Honestamente pudiese estar 1 semana entera escribiendo sobre esta respuesta. Pero por razones de tiempo y practicidad me enfocaré en criticar lo que tal vez me parece el punto más importante y el de partida. Si bien es cierto que existen muchos factores que no han permitido que la escena electrónica surja de forma exitosa en Venezuela (economía, política, cultura, sociedad, etc.) voy a ser un poco cruel y voy a tratar de llevar esto a la razón más pequeña e individual…Los Dj’s. A lo mejor muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero ya que me lo preguntan pues aprovecharé la oportunidad. Muchos Dj’s que conozco personalmente y otros con los que sólo he tenido contacto por redes sociales, se quejan de la falta de oportunidad, del maltrato de los dueños de locales, de los abusos de parte de las productoras de eventos, de la inseguridad, de la falta de cultura del público, de la falta de pagos de honorarios justos, de la falta de publicidad de los eventos y de una lista interminable de cosas místicas y esotéricas relacionadas con destino, cosas de la vida y mala suerte. Para responder a esto empiezo citando una frase muy famosa de Thomas Jefferson: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.” La pregunta que yo le haría a todos estos Dj’s es: ¿Qué han hecho ustedes y qué tan duro han trabajado para tener la suerte de conseguir toques, de que los dueños de locales los respeten, de no permitir abusos, de que su público conozca su música y de recibir un “precio justo” por sus performances? Cuando entramos en su perfil de Facebook o Twitter (que al parecer su mundo se reduce sólo a estas redes) vemos una cantidad de puntos negativos que definitivamente eliminan por completo por parte de los productores de eventos nacionales y dueños de locales lo que llamamos el “interés por el talento”. Si el talento NO luce atractivo a nivel profesional y a nivel de mercadeo y NO representa ningún tipo de beneficio económico para los locales, mal podrían los dueños de estos sitios crear espacios para nosotros. Después nos preguntamos por qué hoy en día el reggaetón nos consume la vida. O por qué son pocos los locales que apoyan nuestra movida. Para poder lucir atractivo como talento y poder justificar el hecho de que pidan por presentación X ó Y monto y exigir atención de parte de los locales para que cumplan con todos los requerimientos, deberían tener al menos:

– Una biografía que indique quiénes son, qué hacen y qué ofrecen como Dj’s (los dueños de locales NO tienen por qué saberlo).

– Una sesión de fotos profesional (las fotos del viaje a la playa, tomando, fumando o “rascados” no son consideradas profesionales).

– Videos profesionales de presentaciones subidos a Youtube (es difícil que los contraten si nunca los han visto tocando).

– Sets y tracks subidos a las redes específicas para ello (Soundcloud, Mixcloud o cualquier otra nube para que escuchen su técnica y la música que colocan).

– Press Kit que indique además de todo lo anterior, las especificaciones de rider técnico y personal. (muy importante para poder realizar un performance de calidad).

– Etc.

Son contados con los dedos de las manos los Dj’s venezolanos que poseen esto. Aunado a que quieren que los inviten a tocar pero tienen 5 personas como público y no hacen nada por mantenerse conectados y aumentar cada día más el número de sus fans. Si logran que sus fans conozcan y se enamoren de su música, estaremos colaborando a que aumente la cultura musical en el país.

No me voy a extender, pero al punto al que quiero referirme es que para exigir respeto, hay que darse a respetar. Seamos profesionales. No esperemos que las cosas vengan del cielo. Los dueños de locales o productoras JAMAS se atreverían a tratar de forma inadecuada a un talento de afuera. Preguntémonos el por qué y saquemos conclusiones. Sólo asemejándonos a “los duros” e invirtiendo tiempo, esfuerzo, dinero y amor en nuestro trabajo, lograremos no sólo ser atractivos para Venezuela…también para el mundo.

6.- ¿Has tocado fuera de nuestras fronteras?

Canadá.

7.- Con que Dj/Productor te gustaría compartir el DJ Booth en algún momento

Niki Belucci para mostrarle el camino hacia Magda y Camea.

8.- Podrías mencionarnos algunas buenas y malas experiencias durante alguno de tus toques.

Excelente experiencia es tocar en el interior o en la capital del país y que se te acerquen personas que conoces a través de las redes sociales y te digan “yo soy TAL y vine exclusivamente para conocerte”.  O ver a la gente reaccionar de forma positiva cuando colocas tus propios temas.

Experiencias negativas…las más comunes, las necesarias y a las que la mayoría de los venezolanos estamos expuestos a la hora de decidir ser Dj’s.

9.- Antes de apartarte de esta bellísima profesión como lo es ser DJane en cual festival mundial te gustaría estar representando a tu país.

 Tomorrowland.

10.- Podrías compartir algún consejo con todas esas personas que te leen y que al igual que nosotros desea ser DJ.

Si piensas que puedes ser Dj, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.

Saludos!

Goa

Entrevista por @ElWalterSilva
Fotos: Cortesía Dj Goa


Entrevista a Dj Goa

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta