Hablamos con Paco Osuna sobre su increíble carrera y su próxima presentación en el EDC México

Con motivo de la próxima celebración de EDC México nos contactamos con Paco Osuna, el Dj y Productor español quien estará presente en este extraordinario festival para hablar un poco de su increíble trayectorìa y futuros proyectos detrás del tornamesas en una entretenida entrevista que nos concedio desde Barcelona España.

Hola Paco Buenas tardes saludos desde Chile. ¿Haz tenido oportunidad de estar acá en Chile tocando?

Me encanta Chile, Amo Chile. Muchas veces y si todo va bien y lo permite la pandemia en breve vuelvo a ir a mediados de febrero.

¿Donde te encuentras en este momento?

En Casa, en Barcelona

Conversemos un poco sobre tus inicios, tengo entendido que fue en Amnesia. ¿Cómo fueron esos primeros pasos en la música?

No, no fueron en Amnesia, fueron en la ciudad de Valencia, lo que pasa es que después de 4 años, di el paso a Amnesia que fue la primera discoteca importante a nivel mundial donde tuve una residencia y forme a pasar parte de los djs residentes de la sala en el año 99.

Quizás por eso se habla de que fue el paso más importante, por así decirlo

Los más importantes son todos, desde el primero hasta el último hasta que llegues a ser lo que eres en el día de hoy.

Paco, cómo definirías tu sonido actual, después de tantos años tocando y produciendo, ese sonido que hoy día exportas como Paco Osuna.

Bueno, como estaba comentando, para mi la música es música , siempre lo he comentado así y si diría algo tanto cuando pincho techno, como cuando pincho tech house o minimal me gusta música que sea groovy con un bajo bien funky y muy marcado. Yo soy latino, la música te tiene que hacer bailar con la percusión y el bajo, ya partiendo de allí, ya me puedo ir a donde quiera, más duro, menos duro, más experimental, más profundo pero eso es una referencia tiene que ser siempre con unos bajos bien marcados para moverte no más con escucharlo.

Así somos los latinos exactamente. Menos viaje y más funky

Exactamente

Paco, podríamos decir que tu producción más exitosa fue I Can Feel my Blood pumpin?

No, bueno, esa fue mi primera producción que yo hice, que me dio a conocer mundialmente, pero la producción más famosa seguramente fueron los 2 primeros discos que yo hice para el sello de Richie Hawtin fueron muy importantes en mi carrera.

Hay sets o extended sets que cuando vemos que el dancefloor está muy lleno o muy activados no queremos bajarnos, queremos quedarnos tocando indefinidamente hasta que se nos terminen los tracks. ¿Cual ha sido tu set más largo en tu carrera y en donde?.

He tenido muchos, el más largo, ¿de una sola vez en una misma sala o cambiando sala?

En una misma sala, de tirón

De tirón yo creo que fueron 22 o 23 horas en Space Miami, pero me he llegado a tirar hasta 2 días, de una sala a otra y seguir pinchando así en principio de mi carrera en Valencia la famosa ruta del bacalao que aquello comenzaba los jueves y se acababa un martes de una sala a otra y a otra, descansar solo una hora, pero si, yo creo que allí me tiré casi 2 días.

Wow, hablando de estas fiestas así largas, ¿cuál es la que más recuerdes y porque? ¿Algún Anécdota en alguna sala en especial?

Yo siempre tengo una sala en mi corazón por encima de todas que es el Space de Miami, yo he sido gerente de una propia sala aquí en Barcelona mía que la gestioné durante 12 años pero yo tenía limitaciones abríamos a las 12 de la noche y a las 5 y media de la mañana tenías que cerrar. Estaba en el centro de la ciudad de Barcelona. El Space de Miami para mí es una sala en la que me siento como en mi casa, en la que llevo tocando, no sé, creo que la primera vez fue en el 2008 o 2007 y siempre, siempre que voy allí es muy especial porque tengo la libertad , es una sala donde puedes estar tocando lo que quieras, te puedes quedar tocando 2 días lo puedes hacer, tienen licencia 24 horas y yo siempre mientras vea hacia la pista y el público de miami tengo una muy buena conexión con ellos, es muy, muy especial, es una sala a la que siempre tengo en mi corazón, a la que siempre doy prioridad de todo y como te digo me siento en casa total.

Tus influencias musicales, a la hora de producir en qué te inspiras, como nace un track de Paco Osuna, que escuchas día a día para poder eso filtrarlo, unirlo y después crear un track que tenga ese Groove ese pumpin que necesitas para la pista de baile?

En el día a día realmente yo escucho música de los 80’s (Risas), por que ya bastante tiempo he pasado en los estudios produciendo, trabajando. Pero mis influencias, me gusta mucho la música con percusiones muy marcadas y bajos ácidos, no ácidos como se entiende la música ácida de hoy en dia, no, muy funk muy groovero. A mi me gusta siempre la música que tenga un bajo. Hay muchos tracks que me pueden gustar pero no tienen bajo y les hago edits y les pongo bajos yo para poder tocarlos. Yo no puedo tocar un track que no tenga bajo, es una cuestión mental mía, ya no lo puedo hacer. (risas).

Hay Djs que son más de viaje, mas de armonía, digamos que temas para una apertura. Digamos que hay Djs muy Tops o de la Élite cuando colocan ese tipo de música durante el Rush o la pista muy animada se siente como un bajón, por eso se dice que hace falta el bajo siempre activo (risas)

Yo, afortunadamente y lo digo, afortunadamente yo diría que los primeros 10 años de mi carrera he sido un Dj Residente y ser un Dj Residente aprendes mucho, aprendes mucho a leer una pista de baile, aprendes mucho a lo que necesita la pista a cada momento y es algo que yo siempre se lo tengo que agradecer a la discoteca Amnesia de Ibiza, que yo era residente de todos los días, yo tenía que abrir para Sven Väth como tenía que abrir para Roger Sánchez, como tenía que abrir para Tiesto, para Paul Oakenfold, ósea tenia que tener un backing musical muy grande no podía abrir con la misma música, hay muchos Djs que porque X sonido les hace populares solo saben hacer eso y no saben leer la pista de baile. La pista de baile para mi siempre ha sido lo más importante, ósea yo siempre intento e intento aunque hayan momentos como he comentado cuando pinchaba en Space no puedes estar 20 horas con la música arriba, hay momentos donde debes dar un poco de calma para que la gente pueda respirar pero siempre lo hago de una manera muy Groovy muy Funky. Aunque sea Deep, un acorde por debajo, pero debe tener el bajo funky que te haga mover. Entiendo perfectamente lo que me estabas comentando, se que a veces te bajan las cosas, pero eso son los djs que no tienen bagage como residente (risas).

Paco, una pregunta quizas trillada, cómo has afrontado este nuevo mundo debido a la pandemia del Covid 19, esta época en la que los clubes estaban cerrados, aún muchos en el mundo permanecen cerrados, se anuncian grandes fiestas, grandes festivales y a los 2 meses pospuestos. Que ha sido de Paco Osuna durante estos más de 2 años de pandemia.

La pandemia la he llevado al principio bien, y los primeros meses pues tenía un año bastante cargado de trabajo, pero luego no tan bien y sobre todo con mucha frustración, porque como dices fiestas que se anuncian y se cancelan 2 meses antes. A mi han habido fiestas que me cancelaban un día y medio antes, incluso justo ya estando en el aeropuerto para embarcar irme a otro país y decirme no, no embarques acá han decretado restricciones y toque de queda. Mucha frustración, vas con toda la ilusión, voy a trabajar, voy a pasármela bien, voy a disfrutar haciendo lo que me gusta y luego te digan no, no puedes el bajón era mucho más grande. Muchas veces claro yo le decía a mi manager, “tío si no estas 100% seguro que se va a hacer no me hagas ir porque después el bajón es peor” (risas). Pero claro eso no se puede saber, lamentablemente esta pandemia lo que nos ha hecho aprender es que todo puede cambiar de un día para otro.

Paco, si pudieras mejorar algo de la industria en la actualidad. ¿Que sería?

Que la gente valorase a los Disckjockey y la música por lo que es, por su trabajo y no por lo que representa en las redes sociales. Simplemente eso

¡Tremendo!

Para cerrar, cómo te preparas para esta nueva edición del EDC México

Ya lo he dicho muchas veces, yo no me preparo nada, voy pincho 10 minutos y ya con eso tengo suficiente para saber lo que debo hacer el resto del set, llevarse una fórmula preparada nunca funciona, no todo el mundo tiene el mismo gusto, no todos los países tienen la misma filosofía de la música, entonces yo siempre voy 10 minutos de set, veo la reacción de la pista y ya se lo que tengo que hacer, esa es una de las ventajas que me aprendí, ya sabes ser residente me dio esa facilidad (risas) me lleve muchas hostias.

Se dice fácil más de 20 años en la música, pero, ¿Que ha significado para tí “Este viaje”?

Pues, un sueño, realmente te lo digo de corazón cuando miro atrás digo “joder” 27 o 28 años que llevo, ya han pasado 28 años desde que a empecé esto y parece que fue ayer, el tiempo pasa muy rápido, pero no, me siento muy agradecido porque me ha hecho abrir mi mente, porque obviamente conocer otras culturas, otros países te hace abrir la mente de todas maneras y sobretodo el vivir de lo que realmente amas para mi “eso no tiene precio”. osea, yo sinceramente cuando a veces me preguntan ¿Si no hubieses sido Diskjockey que serías? pues no lo se, porque es que no se hacer otra cosa (risas), desde bien pequeñito que empecé con esto me gusto y tuve la suerte de dedicarme a esto y no se decir otra cosa. Me gusta el futbol pero soy muy malo jugando futbol.

Agradecido Paco por todo este tiempo que nos dedicaste, un fuerte abrazo desde Chile, esperamos verte por acá pronto, estaremos atentos cuando hayan menciones sobre Clubes, fechas o ciudad y por allá estaremos acompañándote, de seguro que si.

Muchas, muchas gracias y muero de ganas por ir a Chile

Entrevista por @ElWalterSilva
Agradecimientos: Malfi.co

Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta