Richie Hawtin “El poder de las ideas”

El incombustible Mr. Hawtin vuelve a ser protagonista en nuestras líneas por su capacidad para mantenerse como un icono del activismo musical, utilizando su figura artística para que su mensaje llegue a cada rincón del mundo a través de las ideas y los bailes.

1465104_10151785083427331_527712279_n

Si queremos concretar los motivos que han llevado a Richie Hawtin a convertirse una vez más en el Mejor Artista Internacional del año en nuestros premios nacionales, tenemos que empezar por borrar de nuestra mente los parámetros clásicos que se utilizan para valorar el trabajo de un dj / productor. Hawtin no ha sorprendido al mercado con ninguna producción en todo el 2013. Sus sesiones no se han visto decoradas por ningún nuevo concepto innovador, visionario y revolucionario como en otros episodios. Su alter ego, Plastikman, se ha mantenido al margen, en universo paralelo, todavía sin identificar…

 

Sería sencillo pensar que Mr. Hawtin se ha acomodado en las viscisitudes de la fama y en los episodios hedonistas de sus viajes por el mundo y de su archiconocida Enter.Villa. Pero si cambiamos el enfoque y observamos sus aventuras de este año como si de un activista de la música se tratara, la perspectiva puede ser muy diferente…

 

Durante el 2012 Richie Hawtin estuvo en boca de todos gracias a la creación de “Enter”, una fiesta totalmente conceptualizada como experiencia músico-tecnológica que, apoyándose en la familia Minus y en la influencia de Richie, celebró su primera temporada en Space Ibiza y recorrió diferentes escenarios por todo el mundo.

 

Pasado el oleaje de la expectación, ya en el 2013, Enter ha entrado en etapa de consolidación, matificando el concepto, incorporando nuevos miembros a su familia musical y conquistando todos y cada uno de los grandes escenarios de los eventos de referencia mundial.

 

Coser y cantar para un artista del calibre de Hawtin, que hace ya un largo tiempo que se puso el mundo por montera. Aunque este 2013 el globo terrestre no podía pasar sin poner su huella electrónica en algún que otro territorio desconocido… Concretamente la India y Sudáfrica, dos nuevos destinos electrónicos en los que Richie encontró un reto estimulante para seguir rompiendo barreras en entre el espacio y la música.

 

De hecho Sudáfrica se convirtió en una de las paradas más significativas para el Richie más profesional, y también para el más humano; hasta allí le llevó el hermoso proyecto Bridges for Music, que busca apoyar el desarrollo responsable de la música electrónica en los países subdesarrollados, apoyando el talento local y trabajando en un mensaje de concienciación a través de la música.

 

Dentro de esta infinita ruta por todos los rincones del mundo, España es algo más que una parada obligatoria. Hawtin sabe muy bien de la importancia estratégica de la escena ibérica y no duda en mimar a promotores y público guardando espacios muy señalados en su agenda.

 

No es de extrañar que Sónar se haya convertido en una de las citas del año para Richie, y que Richie se haya convertido en uno de los fenómenos imprescindibles en Sónar. Y no solo por el Enter showcase, establecido como una de las principales atracciones del Sónar de Noche, sino también por el revuelo que genera cada año su actuación “sorpresa” en algún rincón inesperado de la Ciudad Condal.

 

Otro bonito idilio es el que parece haber forjado con la familia Arnau, que le ha convertido casi en “residente” de toda su colección de eventos: Monegros Desert festival, elRow, etc.

 

Pero el verdadero paraíso veraniego de Hawtin, no puede ser otro que Ibiza. Sin duda es uno de los grandes veteranos en la isla, asiduo invitado de los principales eventos techno que, aunque hoy se han expandido hasta casi dominar la escena, hace algunos años se trataban como joyas solo aptas para el público underground. Como ya sabemos las reglas del juego han cambiado mucho, e igual que el undeground ha pasado a ser parte de la “superficie” isleña, Richie ha decido perder su estatus de fenómeno exclusivo para fijar allí su residencia y convertir la isla en su base de operaciones.

 

Cada semana se ha rodeado de una pandilla musical envidiable: Artistas como Paco Osuna, Matador, Hobo, Heartthrob, Gaiser, Ambivalent, se han convertido en los principales embajadores de la marca acompañados por otros grandes invitados como Dubfire, Carl Craig, Nina Kraviz, Josh Wink, Maya Jane Coles, Ben Klock, Marcel Dettmann o Damian Lazarus entre muchos otros.

 

Pero, por encima del inmenso flujo de iniciativas, proyectos y actuaciones que han dibujado otro gran año en su trayectoria, hay una imagen tan anecdótica como viral que marcará el recuerdo del 2013: Richie Hawtin tirándose al público desde la cabina de Amnesia, tras una actuación cargada de descuidados “incidentes”.

 

Para muchos, un despropósito viniendo de un artista visionario e histórico que cambió el curso de la música electrónica. Para otros un episodio envidiado y divertido de uno de los artistas más carismáticos del verano. Y para Richie, quizá un simple dejarse llevar después de infinitas noches guardando la compostura, o quizá una astuta acción de marketing viral que, tras el torbellino de reacciones, se convertirá en un capítulo más de la controvertida, polémica y apasionante historia de su biografía.

Fuente: ViciousMagazine
Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja un comentario