Todos contra Deadmau5

Este post va a ser un tanto extenso porque estuve juntando el material que lo compone desde que terminé de escribir el blog anterior. Resulta que los chicos que ‘representan’ al EDM (Electronic Dance Music) se han estado peleando con los que son tornamesistas a raíz de la publicación de las polémicas declaraciones de deadmau5 en su blog, mismas que reproduzco acá abajo:

deadmau5

“Todos le damos play

 

No es un secreto. Cuando se trata de tocar ‘en vivo’ EDM… eso se acerca a lo más que se puede hacer de todas formas. No se trata del arte de la actuación, no se trata de tener talento tampoco (de verdad no). De hecho, déjame hacerte a ti y al resto de los empuja botones del mundo del EDM que me odian por decirte cómo es esto, un favor y dejarte saber cómo es que es. Creo que si le dan una hora de instrucción, cualquiera con un mínimo conocimiento de Ableton y tecnología musical podría HACER lo que hago en un concierto de deadmau5. Así como pienso que CUALQUIER DJ en el MUNDO que puede empatar un beat puede hacer lo que ‘CUALQUIERA’ (no voy a mencionar nombres) está haciendo en sus escenarios de EDM también.

 

«Estoy tan enfermo de escuchar ‘NO!!! NO SÓLO ESTOY HACIENDO ESTO, TENGO SEIS TORNAS ALLÁ ARRIBA Y HAGO ESTO, ESTO Y ESTO’… honestamente, ¿a quién carajos le importa? No tengo ningún empacho en admitir que para sets ‘desenganchados’ sólo llego con una laptop y un controlador MIDI, ‘selecciono’ tracks y presiono la barra espaciadora. Ableton sincroniza las cosas por mí, así que no se necesita la ‘habilidad’ de empatar. ‘Empatar’ no es una habilidad en lo que a mí concierne. Qué importa, puedes contar hasta cuatro. Cool. Tuve esa ‘habilidad’ dominada cuando tenía tres, así que no me argumentes eso por favor”.

 

La primera respuesta ante este post fue de A Guy Called Gerald, un respetadísimo productor y dj dedrum & bass (responsable de uno de los tracks más importantes para el techno inglés: Voodo Ray), quien dijo lo siguiente:

 

“Mensaje a cabeza de rata:

 

Entras en nuestro sistema que hemos criado por los últimos 25 años, engañas a gente trabajadora para que te den su dinero, estafas a los promotores, tomas cifras grandes de dinero del sistema y luego nos escupes en la cara que TÚ estás engañando a todos. Vamos a encontrar la manera de detenerte».

 

Poco antes, Dj Sneak (connotado dj tornamesista con muchos años de experiencia) se había peleado con la Swedish House Mafia diciendo que “es una cosa triste que la Swedish House Mafia sea pagada mucho dinero para venir a América a tocar música house. Para que quede claro, no tocan músicahouse”. A lo que Steve Angello contestó: “Si estás tratando de decirme algo, llámame. Tienes mi número”.

 

En fin, como pueden ver, ya son varios los casos de pleitos entre los representantes del ‘tornamesismo serio’ y la ‘electrónica comercial’. Sin embargo, nadie ha posteado algo tan sensato y claro como lo que escribió A-Trak, ganador de varios concursos dentro del DMC (Disco Music Club), es por lo mismo que un servidor pidió permiso vía Twitter de reproducir este texto en su totalidad:

 

“Hay una nueva palabra de moda en el mundo del dj: ‘pica botones’. Conforme el DJ se mueve de las cabinas de un club a los escenarios de un festival, el equipo se ha vuelto cada vez más variado. Y conforme las líneas continúan difuminándose entre un DJ que mezcla y un productor que pica play, se plantean preguntas sobre la autenticidad. Debería de mencionar que yo mismo soy DJ. Gané cinco campeonatos mundiales de DJ (sí, hay tal cosa) a una temprana edad, y ésta ha sido mi carrera por quince años, así que siento cierta responsabilidad de intervenir en el tema».

 

«Tradicionalmente, un DJ tocaba viniles en sus tornamesas y cambiaba su set todas las noches. ¿Así que qué con aquellos que tocan en laptops? ¿Con aquellos que pasan más tiempo levantando sus manos que mezclando? ¿O aquellos cuya presencia se pierde detrás de intrincados shows de luces? El estimado productor de electrónica deadmau5, quien recientemente apareciera en la portada de la biblia del rock, la Rolling Stone, usando su tradicional máscara de robo-roedor decidió delatarlos él mismo con un refrescantemente franco posteo en tumblr de nombre We All Hit Play«. Explicando cómo trabajan sus shows pre-planeados, admite que el término ‘en vivo’ es una exageración. Pero su tono es extrañamente defensivo y mete injustamente a los dj’s en el alegato, reduciendo su oficio a empatar beats sin ton ni son: “Tuve esta habilidad dominada cuando tenía tres”.

 

«Coincidentemente, la misma semana el mundo de los DJ plagó twitter de videos de Paris Hilton y su primer set dignos de Saturday Night Live. De hecho, este debate del DJ-como-Milli-Vanilli se empezó a cocer el verano pasado cuando emergió un clip de YouTube titulado “Steve Angello — How To Fake Your Fans” (“Cómo engañar a tus fans”). Mostraba al DJ del Swedish House Mafia tocando quince minutos de un set pre-grabado desde un sólo reproductor de CD. Después explicó que éste era el final de un show donde fuegos artificiales, pirotecnia y CO2 estaban sincronizados con ciertos cues y que era imposible realizar este segmento mezclando en vivo. Habiendo visto mezclar a Steve enfrente de mí varias veces, puedo atestiguar al respecto de sus (realmente notables) habilidades como DJ. Pero hagámonos para atrás tantito: ¿fuegos artificiales, pirotecnia y CO2 con música house? Algo nuevo está pasando aquí…»

 

«Una gran parte de la atención que los DJs están teniendo al momento es gracias a la explosión delElectronic Dance Music (Música Dance Electrónica). Esta es otra palabra de moda para ti: EDM. Para bien o mal, el creciente género está dominado por genios de la producción en laptop que no tocan instrumentos en vivo. Así pues, hay retos inherentes a lo que un acto en vivo de EDM puede ser. No busquen más lejos de los Grammys del año pasado: la manera en la que David Guetta ydeadmau5 fueron acomodados con Chris Brown y los Foo Fighters se veía como una divisa incómoda, ¿no es cierto? Pero la música de Guetta y el Sr. Mau5 es pegajosa y enormemente exitosa. Los fans quieren experimentarla en venues grandes, así que hay la necesidad de construir un show alrededor de ella.»

 

«Los festivales empezaron a gastar millones equipando sus escenarios con los páneles más grandes de LED y las luces más brillantes, compitiendo con rivales, todo en nombre de esta ‘experiencia’. Ahora estamos en medio de una carrera armamentista en la que todo DJ trata de hacerlo mejor que el otro con shock and awe (“conmoción y sorpresa” una táctica militar, nota del traductor). Conforme el aspecto de la ‘actuación’ se vuelve predominante, un cambio de paradigma se pone en marcha. Las multitudes solían venir a ver DJ por un viaje musical, ahora esperan oír canciones en específico y -lo que es más- quieren ver un show. Puedo atestiguar al respecto: la respuesta más salvaje del público la tengo en mis sets cuando toco mis propios tracks, y he construído una enorme estructura iluminada con forma de A que llevo a mis fechas más grandes. Pero uno tiene que preguntarse, cuando tanto énfasis se pone en discos exitosos y en la puesta en escena: ¿todavía hay lugar para las habilidades del DJ?»

 

«Yo vengo de la más técnica tradición de DJs de hip hop, conocida como tornamesismo. Practiqué diario por años con disciplina monástica, aprendiendo y creando patrones intrincados de scratcheo,beat juggling y trucos de mezcla. Para mí hay cierto romance con este oficio rebuscado. Para mí esto es DJear, un arte que fascina porque es una manera subversiva de tocar música. En cualquier género –ya sea hip hop o música electrónica– DJear es partes iguales de técnica y selección.»

 

«Un buen set es como un discurso convincente: el mensaje es tan importante como la presentación. La magia sucede cuando los tracks se ensamblan enfrente (y en reacción a) un cierto público. Cuando un DJ mezcla, su esfuerzo creativo se lleva a cabo sobre la marcha. En contraste, para un artista como deadmau5, el tour de force creativo se lleva a cabo antes de tiempo, en las etapas conceptuales de su show, y es entonces que las puede ejecutar como una obra de teatro. El buen teatro es entretenido, te conmueve y ciertamente tiene valor. Esta es una clásica pelea de manzanas y naranjas, y el único error de deadmau5 en su post de tumblr es tratar de comparar a las dos. Sucede que lo conozco; es un tipo listo y puede aceptar una broma. También creo que no entiende del todo –o no le importa– lo que es DJear de fondo, pero eso no le resta talento.»

 

«Recientemente hubo un post editorial muy convincente en el blog sobre EDM, Dancing astronaut, llamado “La música dance se ha vuelto mainstream pero no tiene que venderse”. Acusaba a los DJs de EDM de volverse complacientes en su elección. El escritor dice: “Lo que me preocupa no es que los Djs simplemente ‘presionen play’, pero que está presionando play en los mismos tracks en el mismo orden noche tras noche tras noche”. Esto es muy cierto y puede ser la fuente de la confusión dedeadmau5

 

«Para los DJs que brincan de venue en venue tocando el mismo set sin la cualidad redentora de tener un escenario personalizado, no hay excusa. Esta flojera está de hecho dándole más valor a los actos ‘en vivo’.  Después de cualquier festival grande de EDM revisa los playlists de los DJ. Son espantosamente similares. Esta escena se está volviendo una caricatura. Explosiones, jets privados, pararse sobre mesas (me declaro culpable de esto último), y ahora playlists en copia de carbón… La ópera de hair metal del EDM arriesga la devaluación de una cultura que ha esperado su gran break por 30 años.»

 

«El verdadero DJeo vive cuando eres testigo de alguien mezclando por horas y tomando riesgos, leyendo al público y sorprendiéndolo al mismo tiempo. En los escenarios de festivales hace sentido usar equipo a prueba de errores y montar un show espectacular. En el contexto de how, ¿no sería justo decir que el Santo Grial es una actuación que tiene la flexibilidad de integrar la improvisación verdadera? Eso es el win-win (situación de ganar-ganar) sumo. A los DJs que deciden saltarse la carrera de las pantallas LED y dedicarse a sus tornamesas, lo respeto también. Sólo asegúrense de darle a su público algo nuevo cada noche. Si quieren ser los David del Goliath de deadmau5, gánenselo. Rétense ustedes mismo a retar al público. Y a todos los nuevos fans nuevos que están recién descubriendo este género, vengan a los shows con una mente abierta. No sólo esperen oír las canciones que ya conocen. Hay una razón por la que no están viendo a una banda.DJear está todavía en la punta de lanza de la nueva música. Déjense ser sorprendidos”.

 

Para cerrar con broche de oro este larguísimo post con tanta opinión de tanto personaje célebre, les dejo esta liga a un track dedicado a los DJs falsos, hecho por Camoufllag3 y con un remix de Dj Sneak (sí, el mismo que se peleó con los Swedish House Mafia). En el post podrán ver la letra que es un tanto despreciativa de esta nueva generación de djs que sólo pican play. La liga está debajo del player.

 

 


Todos contra Deadmau5

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta