Coño: Ni EDM ni UDM, se dice «Música Electrónica»

Es realmente necesario que los medios, los bloggers, Djs, Productores y entendidos de la materia (Música Electrónica) haga uso de sus mejores herramientas para difundir el verdadero significado de estas letras que parecen un juego maléfico en el que todos caen solo para ponerse a pelear.

La palabra EDM es todo un fenómeno mundial que genera Billones de dolares en ingresos (en otros paises), es una palabra tan fuerte que hace poco tiempo instagram había tomado la decisión de bannearla de su plataforma (imaginen la cantidad de hashtags que generaba durante festivales masivos).

tumblr_static_tumblr_static_chst7llq8g844g8kswwg8co48_640

EDM «Electronic Dance Music» no es más que un invento según dicen americano para englobar en el todo tipo de géneros y subgeneros para ahorrarse quizás la pena por desconocer los cientos que contiene la cultura electrónica. (Techno, Trance, Electro, Deep, Dubstep, Trap, Bigroom, Funky, House, Tribal, FutureHouse, entre muchísimos otros).

Ya este nombre ha causado cualquier cantidad de peleas entre los TopDjs mundiales, «Yo soy el Rey del EDM», «Yo no soy EDM», «El EDM es para niños». Muchos han opinado sobre el futuro de este «Genero» y su muerte inminente pero lo que si no se puede negar es que sigue retumbando en la escena gracias a un grupo inmenso de WANNABES que no tienen ni la menor idea de que va esto y la repiten sin parar y la mantienen vigente dándole por supuesto un significado errado a la misma.

Diplo-live

Mainstream vs Underground.

Como en Venezuela somos grandes para inventarnos nuestras propias cosas y por si no fuese suficiente la pelea que hay con el EDM decidimos crear una etiqueta propia el UDM algo que suponemos es «Underground Dance Music» y que va muchísimo más allá llegando inclusive ya a batallas por las redes sociales entre reconocidos Djs del pais.

Estos no son géneros, son simples frases de personas sin oficio que han decidido usar para clasificar un tipo de genero o movimiento electrónico.

EDM según es para niños y brincar por horas, gritar EEE OOO, Usar prendas de colores muy llamativas, cientos de pulseras, muñecos, en cambio el UDM habla más de lo underground, de fiestas en sitios prohibidos o no aptos para fiestas, de lentes oscuros y de bailes tipo zombie.

Wikipedia dice esto sobre EDM:

“Música electrónica de baile, también conocida como EDM (por su acrónimo en inglés) o simplemente dance, es un tipo de música electrónica producida principalmente para su uso en el contexto de una discoteca, o en un entorno centrado en una forma de ocio basada en el baile. La música es creada en gran medida para su reproducción por disc jockeys y con la intención de ser escuchada en una sesión continua del DJ, en la que el DJ progresa de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada.

La música electrónica de baile comprende un amplio espectro de géneros musicales de contenido percusivo que, en buena medida, son herederos de la música electrónica de Kraftwerk y de la música disco de los años 1970. Esta música nació y fue popularizada en diferentes escenas de clubs nocturnos en los años 1980. Hacia comienzos de los años 1990, la presencia de la música electrónica de baile dentro de la cultura contemporánea se había extendido ampliamente, comenzando a ser estudiada académicamente en áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología. Para su creación se utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. Generalmente se enfatizan los sonidos únicos de estos instrumentos, incluso cuando se imita el sonido de otros instrumentos acústicos tradicionales. En ocasiones comprende también música no destinada primariamente al baile, pero que está derivada en todo caso de algún género de música electrónica orientado al baile.”

Esta guerra ha desatado inclusive que a los opinadores de oficio de las redes sociales les de para tener material con el cual generar polémica en un debate que mas allá de contribuir con que el mensaje llegue al receptor (LA GENTE) de manera correcta y por el contrario se vuelva mas en una guerra de clases sociales Djs de dinero vs Djs que no tienen tanto.

Lo que si puedo decir con toda responsabilidad es que la música electrónica va más allá que simples publicaciones en las redes sociales. Que no es ni posible recordar la cantidad de géneros que la componen ni describir en letras lo hermosa que es.

Quien ha bailado desde Psycodelic Trance, ha mezclado Techno, escucha Dubstep y adora el ElectroHouse bien puede decirles lo perfecta que es esta cultura sea cual sea la velocidad de los BPM con que la disfrutemos.

Dejemos de ser tan irresponsables en repetir o inventar géneros que nos dejan en ridículo. Dejemos de pelear, si hay algo que Venezuela necesita en todos los ámbitos es UNION.

¿Por que no comenzamos desde la electrónica?

Manifiesto Raver: (Significado de la electrónica para nosotros)

“Nuestro estado emocional es el extasis, nuestro alimento es el amor , nuestra adicción la tecnología, nuestra religión, la música. Nuestra opción para el futuro es el conocimiento y para nosotros la política no existe.

Nuestra opción social es la utopía . . . aun cuando sabemos que no existirá. Pueden odiarnos o mal entendernos, pueden ser indiferentes a nuestra existencia. Solo esperamos que no se nos juzgue pues nosotros nunca les juzgaremos.

No somos criminales. No somos drogadictos. No estamos desilusionados. No somos niños ingenuos. Somos una entidad masiva, una aldea tribal, global, que supera cualquier ley establecida por el hombre, así como la geografía y el tiempo sí mismo. Somos masivos. Somos Uno solo.

Estamos formados del sonido mismo. del golpe lejano, estrenduoso y distorsionado por el viento que es como el latir del corazón materno que da calma en el vientre, este de concreto, de acero y cableado. y allí, en su lecho cálido y húmedo, en la completa oscuridad, aceptamos que somos todos iguales. No solamente ante la oscuridad, y ante nosotros mismos, sino ante la música que se cierra de golpe en nosotros y que atraviesa nuestras almas: todos somos iguales. Y en algun lugar entre los 35Hz logramos sentir la mano de dios a nuestras espaldas, alentándonos, empujándonos a consolidar nuestras mentes, nuestros cuerpos, y nuestros espíritus. Guiándonos a voltear para juntar las manos con nuestros hermanos y elevarlas, compartiendo la alegría incontrolable que sentimos al crear esta burbuja mágica que puede… al menos por una noche, protegernos de los horrores, los atrocidades y la contaminación del mundo exterior. Y es en este mismísimo instante que cada uno de nosotros nace en verdad.

Nos congregamos en almacenes o edificios abandonados que la sociedad ha desechado y les damos vida por solo una noche. La llenamos con un palpitar vibrante, fuerte y lleno de vida en su forma más pura y más intensa, y en estos espacios intentamos liberar la incertidumbre hacia el futuro que no han podido estabilizar y asegurar para el resto de nosotros. Intentamos hacer a un lado las inhibiciones, liberarnos de los tabúes y las trabas puestas por ustedes para acallar su conciencia y encontrar en ello paz.

Intentamos sobrescribir la programación establecida, con la cual han intentado adoctrinarnos desde el momento mismo en que nacimos. La programación que nos enseño a odiar, que nos enseña a juzgar, que dice que hay que retroceder y esconderse en el agujero más cercano y más conveniente. Esa programación que inclusive nos dice como subir escaleras, saltar a través de aros, correr en laberintos y andar como el hámster sobre la rueda. La programación que nos da de comer en la cuchara de brillante plata con la que intentan alimentarnos en vez de hacerlo con nuestras propias manos. La programación que nos hace cerrar nuestras mentes, en vez de abrirlas por completo.

Hasta que el sol se levante ante nuestros ojos, revelando la realidad del mundo que han cread, bailamos ferozmente con nuestros hermanos y hermanas celebrando nuestra vida, nuestra cultura, y los valores en los que creemos Paz, Amor, Libertad, Tolerancia, Unidad, Armonía, Expresión, Responsabilidad y Respecto.

Nuestro enemigo es la ignorancia. Nuestra arma la información. Nuestro crimen es que romper y desafiar cualquier ley que intente detener nuestra celebración de existencia. Así que sepan que tal ves puedan cerrar una fiesta en cualquier noche en alguna ciudad en cualquier país o continente de este hermoso planeta, más nunca podrán cerrar la celebración entera. Pues no tienen ese poder, no importa qué, La música nunca parará. La voluntad y el latido de este corazón nunca se desmoronara. La fiesta nunca terminará.

Como leí por allí hace algún tiempo ya. Cuando alguien te pregunte que escuchas, que mezclas, que tocas, que bailas o que produces no digas EDM, muchísimo menos repitas UDM, simplemente respóndele «MÚSICA ELECTRÓNICA»

EDMvsUDM

Gracias por leerme: @ElWalterSilva


Coño: Ni EDM ni UDM, se dice «Música Electrónica»

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta