En marzo de 2023, la vida de Tomás Ross Gómez, conocido cariñosamente como «Tomy», dio un vuelco inesperado al ser diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad devastadora sin cura. Sin embargo, una luz de esperanza apareció con un medicamento revolucionario en Estados Unidos, que podría frenar su enfermedad. La única barrera: el elevado costo de $3.500 millones de pesos.
La familia de Tomy, junto con la Fundación Cultural Tierra de Gaviotas, la Ilustre Municipalidad de Ancud, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y diversas organizaciones, se han unido en una lucha contrarreloj. Los días 22, 23 y 24 de febrero, llevarán a cabo el «Festival de Gaviotas por Tomy: 72 horas de Unión y Solidaridad» en el Gimnasio Fiscal de Ancud.
Este evento, que promete ser un espectáculo continuo de 72 horas transmitido en canales de televisión y plataformas de streaming, busca recaudar los fondos necesarios para el medicamento que podría salvar la vida de Tomy. La campaña es un llamado a la comunidad para unirse a esta causa, ya que cada aporte cuenta.
Para quienes deseen contribuir directamente, se puede realizar un depósito en la cuenta 003280566707 del Banco de Chile, a nombre de la madre de Tomás, Camila Gómez (Rut: 18.116.965-6, correo electrónico: [email protected]).
Además, se invita a seguir la campaña en Instagram: tomas_contra_Duchenne, Facebook: Tomas Ross Gómez, y en el sitio web https://ayudatomas.com/ para obtener más información y actualizaciones sobre la campaña.
La historia de Tomy es una carrera contra el tiempo, ya que el medicamento solo puede administrarse a niños de máximo 5 años, la edad actual de este valiente niño. Un llamado a la solidaridad y la unión para brindarle a Tomy la oportunidad de seguir disfrutando de su vitalidad y de sus sueños, especialmente el regreso a la cancha de básquetbol para cumplir ese tiro que quedó pendiente. La esperanza está en lograr visibilidad nacional y alcanzar la meta que puede cambiar el destino de este pequeño luchador.