Polémica con la actualización Traktor 2.10.1

El blog británico Djwork.com alertaba hoy de que la última versión de Traktor, concretamente la 2.10.1, incorpora una opción que viene marcada por defecto por la cual Native Instruments recopila una serie de datos de forma anónima para según la compañía analizar el uso que sus clientes hacen de Traktor.

Al parece los datos que interesa a NI analizar son:

  • El sistema donde se instala Traktor (PC o MAC) así como la configuración en cuanto a hardware del mismo.
  • Ubicación actual, tanto el país como de la ciudad.
  • Los datos acerca de la interacción con Traktor, por ejemplo, las acciones que realices, los interfaces de audio que se conecten, etc.

La empresa también aclara que en ningún momento se analizan datos de carácter personal (nombre, dirección de correo electrónico, detalles de pagos, números de serie, etc.), ni el contenido que maneja Traktor (nombres de las pistas, samples, listas de reproducción, etiquetas, comentarios, mappings, etc.) y por supuesto cualquier otra actividad que los usuarios realicen fuera de la propia aplicación.

Lo peor de todo es que Native Instruments en ningún momento ha comunicado este cambio importante ni en la nota de prensa suministrada a los medios, ni en su Newsletter y mucho menos a sus usuarios finales, apenas hay una pequeña aclaración en el hilo del foro oficial donde se nombran los cambios en la nueva versión.

Afortunadamente podemos negarnos a que Native Instruments recopile nuestros datos dentro de nuestra configuración de Traktor pero es muy preocupante que la opción está habilitada por defecto y sobre todo que la empresa no haya comunicado con la suficiente transparencia este importante cambio.

Estamos casi seguros que la intención de Native Instruments no es espiar a sus clientes ni mucho menos, probablemente la idea es saber como manejan los usuarios Traktor, entre otras cosas para adecuar las futuras funciones y eliminar las que se utilizan menos. En definitiva, para acercar más la aplicación a las necesidades reales de sus usuarios.

Pero la próxima vez, con la misma energía con la que se informa de los Stems también se podría informar de las cuestiones relativas a la privacidad de los usuarios. Nosotros desde TecnologiaDJ.com y como “castigo” a un proceder poco claro por parte de la compañía vamos a desactivar esta opción en nuestros Traktor y esperemos que la próxima vez se sea más transparente en este tipo de cuestiones. Desde luego en cuestiones de privacidad este nunca debería ser el proceder de ninguna empresa.


Articulo por TecnologiaDj

Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja un comentario