En un instante, los sonidos beat fueron silenciados por las balas y las explosiones de combatientes del grupo extremista Hamas, que disparaban contra cientos de jóvenes que disfrutaban el sábado del festival de música electrónica Nova, realizado en un terreno cerca de Gaza. Imágenes de asistentes al concierto muestran a la multitud tratando de huir del lugar, ante el desconcierto de ver a los combatientes irrumpir en el lugar matando y secuestrando.
El aterrador ataque fue solo uno de los múltiples ocurridos la mañana del sábado en diversos sitios de Israel, en medio del ataque más sostenido y coordinado dentro de Israel jamás llevado a cabo por militantes de Hamas. Israel ha reportado 260 víctimas tan solo en ese ataque, y un total de al menos 900 en todo el país, según estimaciones hasta este lunes a la noche.
Muchos de los asistentes intentaron refugiarse en un bosque cercano. Algunos de ellos fueron perseguidos, de acuerdo con lo narrado a CNN por una testigo, quien vio a varios muertos y heridos en el camino.
El DJ mexicano Shove era uno de los músicos invitados al festival, que comenzó el viernes y debía seguir el sábado en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel, como parte de una fiesta itinerante de Universo Paralello, una compañía brasileña del sector. El músico y el brasileño Swarup eran los únicos latinoamericanos anunciados en el cartel del evento.
Shove logró salir sano y salvo de la zona atacada, y este lunes informó en un mensaje en sus redes sociales que se encontraba en Tel Aviv “a salvo”.
La promotora Old Skull México, una empresa de contratación y logística de eventos creada por el propio Shove, confirmó a CNN que el músico salió de Israel “en un vuelo comercial”, sin precisar si el Dj haría una escala previa a su llegada a México.
DJ Shove dijo a CNN que estaba en tránsito y que podría ofrecer más detalles más adelante.
Fiesta electrónica
«Estamos profundamente conmocionados por los últimos acontecimientos en Israel que involucran ataques simultáneos sin precedentes en diversas regiones del país por Hamas”, indicó Universo Paralello en un mensaje publicado este domingo en Instagram.
La empresa recordó que Israel es reconocido internacionalmente por albergar grandes eventos de música electrónica. Agregó que para su primera edición en Israel contaban con la licencia y los contratos correspondientes.
CNN está intentando contactar a la firma Universo Paralello para solicitar más detalles.
Se salvaron de presenciar el terrorismo
Ekaterina Castellanos, una mexicana que junto a su novio está varada en Tel Aviv, relató a CNN que habían pensado en ir al festival el viernes, pero al realizarse el evento a las afueras de la ciudad y ya que tenían programado viajar el sábado, optaron por declinar la invitación de varios amigos que ahí se encontraban.
«El festival nos quedaba a una hora de distancia de Tel Aviv, lo vimos complicado y decidimos quedarnos en nuestro hotel», contó.
La joven, originaria de la Ciudad de México, dijo que han tenido comunicación con algunos de sus amigos que asistieron, quienes lograron escapar del ataque y están a salvo y regresando a sus países.
Aún aterrada por los sonidos de las alarmas y las explosiones en la ciudad israelí, dijo que esperaba poder salir de Israel, aunque ―según narra― todavía no tenían respuesta de la Cancillería mexicana, ni información de los dos aviones enviados por el Gobierno este lunes a territorio israelí para regresar a los ciudadanos del país que han solicitado su salida de la zona en conflicto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quienes así lo han pedido suman unos 300, y que tres más estaban desaparecidos, aunque más tarde fue hallado uno de ellos.
Articulo : CNN