A pesar de que la fecha del festival es a fines de agosto, los organizadores de Burning Man han decidido cancelar todo el evento. En esta momento, se desconoce si todo podría reanudarse en 2021 o más adelante.
Los organizadores del evento ya habían estado considerando una cancelación total durante semanas, aunque la intensificación de los problemas de COVID-19 forzó la decisión el día de hoy. A principios de este mes, Burning Man suspendió la venta de entradas; ahora, están emitiendo reembolsos completos para todos, a pesar de que las entradas de Burning Man son técnicamente no reembolsables.
“Después de mucho escuchar, debatir y considerar detenidamente, hemos tomado la difícil decisión de no construir Black Rock City en 2020”, anunciaron hoy los organizadores. “Dada la dolorosa realidad de COVID-19, uno de los mayores desafíos mundiales de nuestras vidas, creemos que esto es lo correcto. Sí, estamos desconsolados. Sabemos que tú también lo estas. En 2020 necesitamos conexión humana e inmediatez más que nunca. Pero la salud pública y el bienestar de nuestros participantes, el personal y los vecinos en Nevada son nuestras principales prioridades”.
La medida obviamente es decepcionante para decenas de miles de Burners y asistentes que estaban planeando viajar hacia el desierto. Para muchos, el viaje a las afueras de Nevada ofrece un respiro, una renovación para escapar del alboroto de la vida cotidiana y las presiones profesionales.
Lamentablemente, el mundo real ganó esta vez, con preocupaciones muy urgentes de COVID-19 que mataron los planes de escape de Black Rock City.
Pero esto es mucho más serio que un concierto cancelado, o incluso un festival.
La construcción de Black Rock City requiere grandes cantidades de preparación y un personal a tiempo completo. The Burning Man Project, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) con sede en San Francisco, utiliza la venta anual de entradas para preparar el desolado espacio en el desierto conocido como Black Rock Desert, y luego limpian todo cuando termina el evento. Y ese es solo uno de varios eventos de este tipo de todo el año.
En consecuencia, los organizadores están pidiendo a los asistentes que donen sus compras de entradas al Proyecto, así sea solo para mantener vivo a Burning Man 2021.
“Realizar reembolsos es lo correcto para los miembros de nuestra comunidad que han confiado tanto en nosotros a lo largo de los años y que pueden estar experimentando sus propias dificultades financieras como resultado de la pandemia“, se explicó en el anuncio. “Esta es una decisión tomada en interés de nuestra cultura y nuestra comunidad. Es un riesgo financiero enorme, pero tenemos fe en que aquellos con los medios para hacerlo nos ayudarán a mantenernos a flote durante estos tiempos difíciles. Con ese fin, les pediremos que consideren donar el valor (o una parte del valor) de la entrada comprada a Burning Man Project como una donación deducible de impuestos. Esta necesidad es real”.
En cuanto al futuro de Burning Man, francamente, el pronóstico parece bastante sombrío.
Los organizadores alcanzaron los $10 millones en reservas de efectivo, una reserva aparentemente saludable. Pero eso es suficiente para durar unos pocos meses. “El Proyecto Burning Man tiene aproximadamente $10 millones en fondos de reserva para cubrir contingencias, pero esta crisis va mucho más allá de cualquier escenario de planificación normal”, continuó el anuncio detallado.
“Dado que estamos ofreciendo reembolsos y manteniendo el dinero de las entradas separada en nuestra mente de los gastos operativos, actualmente estamos utilizando las reservas para sobrevivir. No esperamos tener una reserva a finales de este año. A decir verdad, sin grandes cambios, con recortes profundos y una generosa cantidad de donaciones, solo podríamos permanecer operativos durante unos meses utilizando nuestros fondos de reserva”.
Curiosamente, Wikipedia ya se está refiriendo a Burning Man en tiempo pasado: “Burning Man fue un evento realizado entre 1986 y 2019 en el oeste de los Estados Unidos en Black Rock City, una ciudad temporal construida en el Black Rock Desert Al noroeste de Nevada, aproximadamente 100 millas (160 km) al noreste de Reno, y una próspera cultura durante todo el año generada por una comunidad global de participantes”, decía el artículo de Wikipedia hasta el viernes pasado.
Dicho esto, existe un Burning Man virtual, no físico, en proceso. Y un esfuerzo serio para mantener las cosas en marcha. Manténganse atentos.