12 cifras para entender el desafío tecnológico de Tomorrowland y por qué hará historia

Crece la expectación global ante ‘Tomorrowland Around the World’ (25 y 26 de julio), el festival virtual que va a revolucionar los eventos de música en vivo por streaming

El proyecto ha usado la tecnología de Hollywood y de creación de videojuegos más avanzada, y trabajando en tiempo récord: poco más de 3 meses para un proyecto que llevaría 2 años

Junto a las grandes estrellas (Katy Perry, David Guetta, Martin Garrix, Armin van Buuren, Tiësto, Steve Aoki, Eric Prydz…), estará la DJ española B Jones

Los fans de Tomorrowland en todo el mundo aguardan con expectación la llegada de ‘Tomorrowland Around the World’, el festival digital más sofisticado y ambicioso nunca creado. Hoy la organización del evento belga ha dado a conocer una docena de cifras y datos para entender por qué el evento virtual del próximo fin de semana (25 y 26 de julio) —que reemplaza al evento real, cancelado por la Covid-19— representará un salto en la tecnología de la música por streaming que cambiará la historia del género.

  1. Cuatro estudios repartidos por el mundo
    Para grabar a los 60 artistas invitados (entre ellos, Katy Perry, David Guetta, Martin Garrix, Armin van Buuren, Steve Aoki, Don Diablo, Dimitri Vegas & Like Mike, Tiësto —con su nuevo alias VER:WEST—, Eric Prydz y su nuevo show [CELL.]… ¡Y la española B Jones!), Tomorrowland ha construido 4 grandes estudios de rodaje con fondo chroma key de color verde: en Boom (Bélgica), Los Ángeles (EEUU), Sao Paulo (Brasil) y Sidney (Australia).
  2. Igual que en ‘El señor de los Anillos’
    En cada uno de los 4 estudios repartidos por el mundo se ha construido una réplica exacta de la misma cabina de DJ. Los platós tienen más de 6 metros de alto, 8 metros de ancho y otros 8 metros de profundidad
  3. Múltiples puntos de vista
    En la grabaciones se han usado 6 cámaras 4K Ultra HD para conseguir una resolución casi perfecta. Además, en cada escenario hay instaladas varias cámaras virtuales. En el Mainstage, un anfiteatro natural que recuerda al escenario principal real de Boom, el director puede elegir entre los planos que le ofrecen 38 cámaras distintas.
  4. Un espacio virtual gigantesco
    La isla imaginaria de Pāpiliōnem, moldeada con la misma forma que el característica mariposa de Tomorrowland, alberga los ocho escenarios virtuales (Mainstage, Atmosphere, Core, Cave, The Wall, Elixir, Freedom y Moose Bar). Cada uno tiene 16 kilómetros cuadrados de superficie y el paisaje de cada stage cuenta con 32.000 plantas y árboles distintos y únicos creados digitalmente.
  5. Avatares al detalle
    El equipo de ilustración y animación digital de Tomorrowland ha creado 280.000 personas diferentes, cada uno con sus propios atributos, rasgos, luces y banderas nacionales. Se moverán de forma autónoma, saltando, bailando y ondeando las enseñas de su país, realzando así la sensación de realidad.
  6. Más envolvente que un videojuego
    El entorno 3D de Tomorrowland Around the World está compuesto por 10 polígonos más que los videojuegos más modernos. El polígono—polygon, en inglés— es una unidad de superficie triangular y constituye el fragmento mínima creado en ecosistemas de realidad virtual. A mayor cantidad de polígonos, más resolución e información, y con ello una experiencia más inmersiva en el ecosistema digital.
  7. Luces, cámara… ¡Acción!
    En cada escenario hay más de 750 focos, todos ellos dibujados digitalmente a mano.
  8. Millones de millones de bytes
    La producción de Tomorrowland Around the World ha generado unos 300 terabytes (TB) de metraje bruto en vídeo. Es decir, 329.853.597.770.307 bytes.
  9. Renderizando 24/7
    En la recta final para el festival, los gráficos están siendo procesados por decenas de programas de renderización en 3D que trabajan las 24 horas del día, 7 días a la semana, para generar todo el material audiovisual.
  10. Tres compañías líderes
    Las empresas involucradas en la grabación y creación de los CGIs (computer generated image) son punteras en imagen digital a nivel mundial. Dogstudio es socio tecnológico de Microsoft, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, el Centro Kennedy de Washington o Dragone. StYpe ha aportado su tecnología a los MTV Video Music Awards, Eurovision, los Juegos Olímpicos o la Superbowl. La empresa Epic Games ha colaborado con los videojuegos Fortnite, Minecraft y Mortal Kombat.
  11. Contra el reloj
    Los desarrolladores del mundo virtual de Tomorrowland Around the World calculan que un proyecto de esta magnitud habría llevado 2 años de trabajo en circunstancias normales. Trabajando todas las horas del día y sin descanso desde principios de abril, lo han logrado en poco más de tres meses.
  12. Miles de fans coordinados
    Aunque la dirección no ha dado cifras exactas, se sabe que se han vendido decenas de miles de tickets para presenciar virtualmente el espectáculo online desde hogares de los cinco continentes. La suscripción es de pago y tiene un precio al alcance de los bolsillos jóvenes: a partir de 12,5€/1 día y 20€/2 días. Las actuaciones en vivo se prolongarán durante 10 horas al día entre las 15:00 y 1:00 horas (Central European Summer Time, CEST), que equivale a la hora de Madrid. En las semanas previas al evento virtual, los fans de Tomorrowland se están organizando por las redes sociales para preparar fiestas en los hogares y vestidos con sus mejores galas.

TOMORROWLAND AROUND THE WORLD
Fecha del festival digital: Sábado 25 y domingo 26 de julio de 2020
Horario: 15:00-1:00 horas (Central European Summer Time, CEST), que equivale a la hora de Madrid.

ARTISTAS CONFIRMADOS
Adam Beyer
Adriatique
Afrojack
Alan Walker
Amelie Lens
Andrew Rayel
ANNA
Armin van Buuren
Bassjackers
B Jones
Carnage
Cat Dealers
Cellini
Charlotte de Witte
Claptone
Coone
Da Tweekaz
David Guetta
D-Block & S-te-fan
Dimitri Vegas & Like Mike
Dixon
Don Diablo
EDX
Eptic
Eric Prydz
Fedde Legrand
Gryffin
Jack Back
Joris Voorn
Joyhauser
Katy Perry
Klingande
Kölsch
Laidback Luke
DJ Licious
Lost Frequencies
Marlo
Martin Garrix
Modestep
Mr Pig
NERVO
Netsky
NGHTMRE
NWYR
Oliver Heldens
Patrice Baumel
Paul Kalkbrenner
Ran – D
Regard
Reinier Zonneveld
Robin Schulz
San Holo
Solardo
Stephan Bodzin
Steve Aoki
Sub Zero Project
Sunnery James & RM
Tale of Us
Tiësto
Timmy Trumpet
VER:WEST
Vini Vici
Vintage Culture
Wildstylez
Yellow Claw
Yves Deruyter
Yves V

Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta