Los Origenes: Simplicidad y Evolución. Kraftwerk

                Música; una vía de comunicación infalible a través de la historia del ser humano, sí; es el elemento que lo ha acompañado por mayor cantidad de tiempo y sin embargo, miles de años después cuando se cree conocer todo de ésta, logra con sus combinaciones y extravagantes mezclas de  acordes y armonías, transmitir en una pieza una completa y renovada sensación que para muchos se vuelve indescriptible pero llena de elementos que logra tocar y sensibilizar al ser humano.

                Si bien, a través de la historia, la Música ha sufrido indiscutibles saltos evolutivos, hay un punto en esta línea del tiempo que sin duda reflejó el mayor de estos saltos y fue la implementación de la producción musical por medios electrónicos, modificando frecuencias y voltajes para producir sonidos en un principio, mas tarde acordes y secuencias, hasta la construcción de piezas enteras por medios de estos dispositivos. Asimismo, es imposible pensar en la música electrónica moderna en su vasta cantidad de géneros, sin detenerse en lo que fue la banda más influyente de la historia, que contribuyó a masificar el movimiento “electrónico” en el mundo. KRAFTWERK, el grupo musical más influyente en la música electrónica moderno, comenzó  su recorrido y contribución a la línea evolutiva de la música en los años 70, y desde ese momento sentó las bases para lo que sería la mayor revolución musical en la historia.

De esta manera, es necesario plantearse dos preguntas en este apartado. En primer lugar, ¿Qué elementos convirtieron a KRAFTWERK en el estandarte de la música electrónica actual? Y, en segundo lugar una pregunta que puede llegar a generar las más incongruentes respuestas: ¿Qué hubiese ocurrido si KRAFTWERK no hubiese participado en la escena musical de los años 70?

Es necesario detenerse en el primer interrogante como necesidad de definir a la banda y como construyeron su música. En los años 70 la introducción de elementos electrónicos a la música era poco conocida, los elementos musicales destacados enmarcaban la utilización de instrumentos basados en la música clásica y de esta forma se entendía que la implementación de medios electrónicos se convertía en construcciones musicales de laboratorio y de predominancia experimental.  No obstante, en la aulas del conservatorio de Düsseldorf los primeros dos integrantes de la banda comenzaban a tomar parte en la escena musical experimental de Alemania. Para llegar a la conformación de Kraftwerk como banda, la influencia musical de Konrad Plank fue definitiva, quien además coprodujo los cuatro primero álbumes de Kraftwerk. De este modo hasta el año 1975 la banda se consolido bajo sus primero trabajos con un concepto electrónico experimental, que poco a poco iba calando en la escena musical de los 70 con importantes giras en Europa y Estados Unidos permitiendo así la apertura del mercado; es necesario recalcar, que Radio-Activity y Autobahn (álbumes de la banda) lograron  dejar atrás su etapa “experimental” y lograron definir un genero próximo al pop electrónico

Para el final de los años setenta y comienzo de la década de los ochenta, el sonido característico de Kraftwerk contaba con la participación de sintetizadores y samplers, y estéticamente su música adquirió una característica más atmosférica envolvente que en principio definiría a Kraftwerk como una banda de pop electrónica y más tarde influenciaría sobre géneros como el house, el pop, el electro y demás subgéneros.

Tomando en cuenta esta evolución, la banda continuó en ascenso ganando adeptos en la escena musical de esas décadas con un estilo sencillo pero contundente en sus composiciones, ya para los finales de los ochenta fueron considerados como los padres de la música electrónica moderna. Siguiendo con lo anterior, es de increíble relevancia responder ahora la segunda interrogante; el problema con ésta se basa en las innumerables respuestas y opiniones en torno a la influencia de la banda en la música moderna, ya que es poco convencional imaginar el mundo de la música electrónica sin la participación de Kraftwerk como los máximos exponentes para su época. El legado es sin duda alguna tangible en cada una de las corrientes que surgieron a raíz de la experimentación continua a la que se sometieron estos compositores, muchos se atreven a asegurar que la música electrónica conocida hoy en día no existiría de no haber sido por la puesta en escena de la banda en las décadas tempranas donde su concepto era más experimental,  de allí; se puede crear un listado casi interminable de la cantidad de grupos, artistas, productores, musicalizadores, Djs, que se vieron e incluso se ven en la actualidad influenciados por los sonidos de la banda, artistas como: Depeche Mode, John Foxx, Human League, Vissage, Gary Numan, el Dj Danny Tenaglia, Simple Minds, U2, entre muchos otros que conforman la escena electrónica actual.

De esta manera, es impensable imaginar un mundo de la música desde los años noventa hasta la actualidad, sin la presencia de Kraftwerk como el marco de referencia para formar las composiciones electrónicas que más han destacado en estos últimos años, su presencia en la escena musical logro reformar el concepto ”experimental” de lo que se conocía como música electrónica para ese entonces, y posicionarla como un estilo musical fundamental para el siglo XXI, que actualmente cuenta con millones de adeptos a nivel mundial, además de ser un estilo utilizado en casi la totalidad de las composiciones actuales.

By: José Roberto Gómez

Walter Silva

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta