DJ o Selektor, Me Suena, No Me Suena

¿Alguna vez se imaginó a La Lupe en versión electrónica o a Victoria Abril cantando una bossa nova? Son rarezas que pueden conformar el repertorio de lo que se conoce como un selector. Cuatro especialistas y un principiante explican lo que significa conmover una audiencia a punta de melodías… sin ser Dj. Por Pablo Ernesto Blanco. Fotos: Rafael Villas
Si usted es melómano por naturaleza y le gusta sorprender a quienes le rodean a través de la música, sin que ello implique necesariamente que quiera convertirse en Dj, entonces pudiera tener la esencia de lo que se conoce como un selector(técnicamente, el término es pronunciado en inglés aunque se escriba igual en español y signifique lo mismo). Hay quien lo escribe con k (selektor) para darle un aire más cool. Como su nombre lo indica, se trata de una persona que selecciona melodías para armar un set con la finalidad de ambientar determinado espacio. Visto así, pareciera que cualquiera que amenice una velada cambiando los tracks de unplaylist del iPod, o bien de un equipo de sonido corriente, se transforma en el selectorde la noche. Pero el asunto es mucho más complejo de lo que suena. Al menos así lo explican quienes fueron consultados para este artículo: Thaís Chirinos, mejor conocida como Dj Guadalupe, quien también se presenta como diseñadora de ambientes musicales (Dam); Jonathan Rosemberg, cuyo alias es DD Domingo, pincha-discos y director de The Dj School y de la discotienda Groove del Centro San Ignacio; Reinaldo Guédez, comunicador social, Vj/Dj BarPaz del Trasnocho Lounge, William Padrón, periodista especializado en la fuente musical y selector (Sir William), y Mauricio Serfaty, gerente de Promociones del canal por suscripción AXN, quien comenzara -hace pocos meses- a iniciarse como HitMe!, selector de fiestas como IndieGente, organizadas por Kaína Domínguez en Sake Bar, de Las Mercedes. Antes de comenzar este recorrido melódico los mencionados aclaran que -como ellos- hay quien alterna los dos oficios: el de Dj y el de selector, por lo cual muchos emplean ambas denominaciones para presentarse artísticamente. En todo caso, he aquí las distinciones entre ambos roles.

PENSAR LA MÚSICA
«Técnicamente la diferencia principal entre un Dj y un selector es que el primero mezcla las canciones y el segundo no», comenta DD Domingo, quien hace una salvedad ante los puristas: «Obviamente, este concepto no es exacto, sino una aproximación a la realidad, ya que la línea que separa ambos roles es, aún, un poco borrosa. La otra diferencia fundamental radica en el tipo de música que utiliza cada uno. Yo diría que elselector opera como un ambientador de espacios más que como alguien que busque poner a la gente a bailar, que suele ser el objetivo principal del Dj. A esto último, HitMe!, agrega: «Hay una premisa básica que aplica para el selector, que es ‘poner la música que uno disfrute y tener la intuición de que le podría gustar a otras personas'». Dj Guadalupe dice: «Un selector es un curador musical; es decir, una persona que sabe lo que está poniendo, cómo lo está poniendo y para qué lo está poniendo. Yo, por ejemplo, sé mezclar y trabajo también como pincha-discos, pero el combinar eso con mi rol de diseñadora de ambientes musicales me ha dado la oportunidad de pertenecer a iniciativas como la Cocina Itinerante, en donde me tocó presentar una propuesta de selección musical para espacios tan interesantes como el Panteón Nacional o el Jardín Botánico. Son tareas que requieren un intenso trabajo de investigación. Mezclando -cuando tienes una fórmula técnica fija- puedes perder el afecto por lo que haces. Y lo que más me interesa de poner música es, justamente, recuperar afectos, conmover y sorprender». Así pues, la labor del selector se resume en tomarse el tiempo de escuchar todo tipo de música e ir escogiendo las melodías que más se adapten a lo que defina como su propuesta temática, estudiar el estilo del espacio que va a musicalizar, armar sets musicales sin un orden específico y, una vez en el local, ir colocando los temas previamente seleccionados de acuerdo al mood del entorno. Y aunque dicha selección no sea un clásico hilo musical, en algunos casos, la presencia de este servicial melómano no es necesaria.


Dj Tati junto a Vj/Dj Barpaz en el Trasnocho Lounge
FOTO: CORTESÍA DJ TATI

TODO EN UN CASETE
El origen del oficio del selector bien podría remontarse a lo que se conoce como la producción de los mixtapes. Se trata de la comercialización -gestada en Europa y Estados Unidos a finales de los años sesenta y consolidada en los ochenta- de una recopilación de canciones grabadas tradicionalmente en un casete, que reflejaba los gustos musicales de la persona que hacía dicha compilación. Los tiempos modernos sustituyeron el formato y, ahora, dicha selección -manteniendo su denominación original- se registra en discos compactos o bien en MP3. «Si quieren tener una referencia de lo que son los mixtapes pueden ver la película High Fidelity, protagonizada por John Cusack», comenta DD Domingo en relación a la cinta de Stephen Frears, estrenada en 2000, en la que Cusack encarna al propietario de una tienda en la que sólo vende los discos que le gustan y, además, compite con sus dos empleados a ver quién graba el mejor mixtape, de acuerdo a sus preferencias melódicas. «Actualmente -continúa DD Domingo- si bien es importante la presencia delselector de turno en el sitio que se quiere musicalizar, muchos de ellos estilan, simplemente, suministrar su playlist para determinado ambiente. Claro está, se trata de personas a las que se les considera una autoridad en materia musical. Imagínate lo que puede contener un set concebido por personalidades como Julio César III Venegas (conductor del espacio 55 minutosMúsica en Tiempo en Ateneo 100.7FM) o por Gustavo Cerati». Con respecto a estos bloques melódicos preestablecidos, Dj Guadalupe comenta: «A mí una vez me tocó diseñar el ambiente musical de la tienda BCBG. Una vez que conocí la infraestructura me encargué de preparar sets para cada hora, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, tomando en cuenta que a cada hora del día andamos en algo distinto. La apertura de la tienda, por ejemplo, implicaba comenzar a jugar con los colores y las texturas de lo que estaba exhibido, así que tenía que relacionar la música y los elementos del espacio. Ya para la hora del cierre del establecimiento estaba sonando alguna pieza del género dance music». Sir William pone otros ejemplos de lo anterior: «Cheo (José Luis Pardo) y Maurimix (Mauricio Arcas), guitarrista y percusionista de Los Amigos Invisibles, respectivamente, trabajan como selectors de distintos restaurantes internacionales. Crean el set de la semana basados en el menú que se les entrega previamente; es decir, relacionan música y gastronomía. Entiendo que, fuera de Venezuela, es un trabajo muy bien remunerado». DD Domingo agrega que, en Caracas, esto último es practicado por establecimientos de alta cocina. «Malabar lo ha estilado desde su apertura. Más recientemente, se suman restaurantes como Lola, que cuenta con Dj Tati, una de las selectors más reconocidas del país».

Jonahtan Rosemberg, DD Domingo, pincha discos y director de The Dj School

SANTA LA DIABLA, EL INICIO
Quizás es muy aventurado decir que en Venezuela hay un «movimiento» deselectors. Se sabe que ha habido una movida electrónica -producto de una tendencia que ya tenía tiempo establecida a escala internacional- que se instaló en estas tierras a finales de los años noventa, con fiestas raves clandestinas y eventos de mayor promoción como lo fueron las Red Noise, entre muchas otras. Desde entonces el término Dj -a pesar de que ya en los ochenta existían pincha-discos criollos de renombre- comienza a cobrar fuerza. «El posicionamiento del término selector en este país es relativamente reciente», comenta DD Domingo. «Hace un par de años, por ejemplo, comenzaron a presentarse colectivos femeninos de selectors en Elmo Bar, de Las Mercedes. Desde entonces, el concepto ha ido agarrando más fuerza, se comenzó a emplear en las emisoras radiales locales». Vj/Dj Barpaz se remonta a principios de milenio: «Creo que, aparte de mencionar selectors pioneras como Thaís Chirinos (Dj Guadalupe) y Tatiana Sánchez (Dj Tati), hay que resaltar el trabajo de otra de las precursoras en eso de organizar fiestas de selectors, quien es María Antonia Blanco (cuyo alias es Madame Blanche) y su empresa Ludic que organizaba fiestas en el recordado local Santa La Diabla, de La Castellana. Se suman a los ejemplos, el Dj y selector Víctor Méndez, laselector Bambi Shaker, a quien puede escuchársele en locales estilo Discovery Bar, de El Rosal, y Luber Mujica, quien divide su oficio de selector con el de Dj en establecimientos como Barrabar, de La Castellana. «Más que una cultura, el tema de los selectors en Venezuela ha sido una necesidad de alimentar la noche caraqueña, sumada, en muchos casos, a las ganas de farandulear de la gente», comenta entre risas Sir William. «Así hemos visto el Celebrity Sessions del Bar 205, por donde han desfilado a colocar música figuras como la diseñadora de joyas Titina Penzini o el rockero Asier Cazalis, entre muchos otros. Próximamente verán también a la animadora María Alejandra Requena, con quien pienso compartir el discplay. Otros colectivos femeninos de selectors que he escuchado son Carne Fresca y las Chese Tris».

Mariantonia Blanco (Madame Blanche), selector y organizadora de eventos con su empresa Ludic

HABLA LA LUPE
El cuento musical a narrar por la diseñadora de ambientes musicales y Dj Guadalupe se llama Acid Cabaret, un espectáculo itinerante por locales nocturnos de la capital. La acompañan Eric Colón, en la guitarra, y la vocalista Joanna Vegas. Se trata de un recorrido melódico que parte de la música alemana de cabaret hasta lo más genuino del Caribe, desde Edith Piaff hasta La Lupe (de quien el trío ha hecho reinterpretaciones en clave electrónica), pasando por la mexicana Astrid Hadad, los puertorriqueños Ismael Miranda y Carmen Delia Dipini o la argentina Liliana Felipe. Nombres que se combinan con propuestas contemporáneas como las de Nortec Collective. «Nuestro Acid Cabaret nace de la necesidad de usar la música para conmover, de buscar nuestra esencia. Elegimos un tema y así planificamos laperformance. Por ejemplo, si esa noche vamos a hablar de la Alemania de 1922, sólo se pondrá música de esa época que va a ser luego reinterpretada por nosotros. Si vamos a hablar de bandas sonoras, pues podemos experimentar con las de los musicales más emblemáticos como Singing in the Rain, por ejemplo. Hay un set que se llama ‘Las Malas’, inspirado en un danzón que se llama Mala. Esa selección contempla el bolero Hambre, de Blanca Rosa Gil, para darte una idea. Se puede decir que lo que hacemos es una clásica Jam Session (una suerte de improvisación estilada por los músicos de jazz que actualmente se practica también con otros géneros). «La gente, a veces, espera un concierto y, en realidad, lo que hacemos, es una intervención sonora. Eric en la guitarra, Joanna, en la voz, y yo, aparte de seleccionar las canciones alusivas a la propuesta temática de esa noche, opero mi laptop con un software que me ha permitido componer bases musicales que se suman al show«. El concepto del espectáculo incluye invitados permanentes como el selector Manuel Lebón (alias Lebotrónico), quien intercala el uso del discplay con Dj Guadalupe. Se contempla también la participación de creadores como Luis Salazar e Ivoly Noguera, quienes se han encargado de concebir piezas de vestuario para Guadalupe, de acuerdo al tema abordado en cada presentación. Próximamente, se sumarán también al asunto artistas plásticos como Bernardita Rakos, recientemente invitada a la Bienal de Venecia. «Eso completaría lo que hemos concebido como una propuesta ‘sonoplástica'», explica Thaís.

Mauricio Serfaty, cuyo alias es HitMe!, comenzó como selector de las fiestas IndieGente

INDIE PARA RATO
HitMe!, comenta su corta experiencia como selector caraqueño. «Donde más he puesto música ha sido en Sake, un local de Las Mercedes diseñado especialmente para los seguidores del indie rock, que es uno de los géneros que suelo colocar. Esa audiencia es muy distinta, por ejemplo, a la del evento Ligaditos Hits, también concebido por Kaína Domínguez, en el que, como su nombre lo indica, losselectors y Dj’s invitados seleccionamos éxitos musicales. En ese caso, procuro colocar remezclas de esos hits, para que la gente identifique el tema musical que suena sin que el asunto se convierta en una hora loca de matrimonio. Yo, que estoy comenzando, recomiendo a quien, igualmente, se esté iniciando en esto que haga una visita previa al sitio que va a musicalizar, para conocer a la gente que asiste a ese local y empaparse del tipo de música que disfruta. Posteriormente, todo consistirá en manejar una suerte de ‘ola’ musical que subirá o bajará de acuerdo a la hora y al entorno. Es importante aclarar que, en Venezuela, ser selector es, prácticamente, un acto de amor por la música y no, precisamente, un gran negocio». Hablando de presupuestos, en cuanto a las especificaciones del equipo a utilizar, HitMe!, comenta: «A veces basta con una laptop y un teclado para ser selector. Hacer una inversión en dos platos y una mesa podría significar plata perdida si no vas a ser un Dj».

DE PAULINA A AMY WINEHOUSE
La propuesta de Vj/Dj Barpaz puede escucharse -desde hace cuatro años- en el Trasnocho Lounge, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en lo que se ha denominado Martini’s Night, una iniciativa de Tatiana Sánchez (Dj Tati) a la que esteselector fue invitado. «Es un evento que está diseñado para adultos contemporáneos. Si bien va gente joven, no es un ‘puqui-puqui’. Uno echa el cuento musical en función del día. Si vamos a hablar del amor, por ejemplo, hacemos que ese recorrido musical te lleve a un sitio determinado relacionado con el tema. Yo he armado sets, por ejemplo, con discos que jamás pondría un Dj en una discoteca, como los de la mexicana Paulina Rubio o la española Marta Sánchez, cuando estaba en Olé Olé, o bien con figuras a las que no se les conoce muy bien su faceta de cantantes como las actrices Bibi Andersen o Victoria Abril, quien es un éxito cantando bossa nova. Puedes descubrir hilaciones muy armónicas combinando Amy Winehouse con Ray Charles o algunas menos obvias, colocando Laura Pausini y luego La Unión. Como soy Vj (Videojockey) acompaño la selección musical con compilaciones de imágenes de archivo acordes con lo que suena. Es otra opción que tenemos los selectors«.

pblanco@eluniversal.com

SELECCIÓN FORÁNEA
Fuera de estas tierras el término selector puede ampliar su significado. Así lo aseguran los entrevistados. «En ciudades como Nueva York y San Francisco, la gente asiste a determinadas fiestas más por el productor de las mismas que por los Dj’s invitados. Y es que ese productor termina siendo, de alguna manera, el selector de la fiesta, ya que es el encargado de establecer el orden en el que tocará cada pincha-discos, dependiendo del concepto del evento», comenta Dj Guadalupe. Sir William complementa la idea: «En Estados Unidos hay discotecas en las que la gente asiste a escuchar música ‘rara’, colocada por selectors. Por otro lado, grupos como Daft Punk y los productores de cantantes como Jennifer López y Justin Timberlake suelen suministrar temas inéditos a determinado Dj-Selector para que éste los ‘pruebe’ en locales nocturnos específicos y así sondear el gusto de la audiencia».

DJ o Selektor, Me Suena, No Me Suena

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta