En El BackStage con Dj Tocon

Saludos estimado amigo, es para nosotros un verdadero gusto que hayas accedido a esta entrevista para nuestro site en la que buscamos conocer un poco mas de tu trayectoria y exponerla a nuestros lectores sobre el impecable trabajo que realizas detrás del tornamesas.

Antes que nada amigo podrías contarnos un poco cuantos años ya llevas en este hermoso arte como lo es SER DJ y como descubriste esta pasión que hoy día has convertido en estilo de vida.
-Tengo 16 años como dj.
Descubrí este gusto por la música desde muy pequeño, me alegraba mucho ver a la gente bailar y disfrutar sin parar, la fiesta, la pachanga, etc. Esto también un poco inculcado o siguiendo los pasos de mi papa, que tenia una colección de cassettes brutal jajaja, super actualizado siempre, porque tenia mucha cercanía con el dueño de una miniteca de los valles del tuy llamada Fantasma y apenas salían canciones nuevas o mezclas recién grabadas era de los primeros en tenerlas, también asistí a muchas de las presentaciones de esa miniteca gracias a esa buena amistad de mi padre. Pero soy de los que cree que con eso se nace, obviamente se cultiva este arte y con la practica se llega a pulir las destrezas o ser muy bueno, pero para muchos djs es algo tan natural y fácil se podría decir, es tener la creatividad de saber que colocar en el momento indicado o que combinación se te ocurre hacer parar prender al publico, tratando de no seguir un patrón o guion común, eso es lo que marca la diferencia a mi entender.

Cual podríamos decir hoy día que ha sido la satisfacción mas grande que te ha dejado esta carrera.
-Creo que son varias, pero las resumiré en 3, suena un poco trillado decir que las felicitaciones, la interacción del publico o de las personas que te contratan para un evento, pero es que realmente llena mucho que disfruten lo que haces con tantas ganas y cariño, que aprecien tu trabajo. Otra diría el conocer tantos lugares espectaculares, tantos momentos especiales que pueden haber cada presentación. Y por ultimo diría que la cantidad de amistades y personas que conoces en este medio artístico o en el mundo de ser dj.

Llegar a ser un DJ reconocido conlleva mucho trabajo siempre hay unas personas quizás desconocidas que nos ayudaron a llegar al sitio en el que estamos, quienes serian esas personas en tu vida a las cuales siempre agradeces por ayudarte a ser DJ TOCON.
-Bueno ante todo mi familia, por el apoyo siempre y por inculcarme de que no hay limitaciones ni barreras que no pudiese superar a pesar de mi “condición o discapacidad”. Agradecer siempre a Daniel Rebollo mi socio, amigo y casi hermano, por siempre estar allí apoyándome, aconsejándome y ayudándome sea cual sea la hora, momento o lugar, a siempre mantenerme enfocado y con el: “dale que si puedes o vamos que tu puedes amigo, tienes el talento y la calidad”. Son varias amistades de años que siempre están allí con uno en las buenas y en las malas, que siempre creen en ti, que te dan esa palabra de aliento cuando hace falta, acompañándote en tantas presentaciones durante años.

Cual ha sido la fiesta memorable e inolvidable para ti. Esa donde veías todo como en cámara lenta y hubieses deseado que nunca terminara tu sesión. Cuéntanos un poco de eso.
-Diria que dos presentaciones me han marcado o tienen un lugar especial en mis recuerdos. La primera seria una presentación en el club Tanaguarenas en La Guaira, con la gente de orca tour y de una prestigiosa marca de licores, una rumba playera el cual fui el crossover entre los 6 o 7 djs que nos presentamos esa noche y ver la gente bailar, cantar y hasta gritar cada canción que colocaba pues era una cosa de locos, coreando tu nombre que se escuchara por encima de la música era de verdad increíble… Luego en el backstage tener el reconocimiento de todos los colegas djs de prestigio que estaban ese día, inclusive el dj que hacia el lanzamiento de la marca o el explote máximo del evento, de los organizadores, de la directiva del club, gerencia de la marca de licor, etc. y entre todos decirme que había sido el mejor de la noche, felicitaciones, aplausos, de verdad fue muy gratificante. El otro a pesar de que mezclaba en lapsos de 3 a 4 minutos apenas entre cada inning, fue ser dj en la famosa barra de una compañía de refrescos, en el estadio universitario, en un juego Tiburones vs Navegantes, a casa llena, mezclar con ese publico de 20 tantas mil personas y a pesar del poco tiempo combinar tres o cuatro temas y poner a la gente a brincar, a cantar, que todo el mundo se fijara en ti en esos breves instantes pues fue una experiencia inolvidable.

Colegas que más admires en la actualidad en el país.
-A ver… esa respuesta es complicada, porque en este país hay demasiado talento de verdad, muchos colegas que son unos duros y resumirlo en unos pocos nombres es difícil, pero diría que Victor Porfidio es uno de ellos, porque lo conozco desde sus inicios, de hecho fui el primer o uno de los primeros djs que le dio oportunidad de tocar en un buen evento colegial y ver ahora todo lo que ha logrado, tanto reconocimiento del publico, tantas excelentes presentaciones acá en el país y en el exterior, la producción de temas y abrir fronteras para otros colegas colocando a Venezuela muy en alto, de verdad me siento orgulloso de él y le tengo mucho cariño. De las damas diría que Kika y Agniezka son muy duras y muy buenos shows. De la vieja guardia diría que Oscar Leal y Cesar Arellano siguen reinventándose y manteniendo ese prestigio que los mantiene Top. De la nueva camada aunque ya con un buen nombre hecho diría que a Manu Ramos, a Ricardo Goncalves, a Chicho Sunshine, y por ultimo alguien a quien aprecio mucho y tengo mucha afinidad porque su manera de pinchar es bastante similar a la mía es Jc Mask. Pero de verdad son muchos los que puedo nombrar y con los que he tenido la dicha de compartir en diversos eventos.

Cual es la fiesta o festival electrónico en el que sueñas algún día estampar tu firma como DJ.
Pues creo que lo que la mayoría quisiéramos o soñamos jajaja, un Tomorrowland o un Ultra

Que es lo mas difícil de ser un Dj Venezolano.
Pues son varios factores, pero lo principal es el tema económico del país, porque la adquisición de equipos propios es complicado por costos, eso te limita en el desarrollo sin duda, tener que cuadrar con un amigo o colega para que te preste su equipo para practicar y así por el estilo, lo otro es la poca cultura en el tema artístico en cuanto a lo que vale o como manejarse como talento, muchos lugares o eventos que pagan mal o no lo que realmente puede costar de un dj talentoso, pasa también que otros colegas que regalan su trabajo o cobran precios super económicos por la necesidad de poder producir ingresos. Cada vez se están cerrando más lugares o sitios donde poder tocar, se reducen horarios, etc. Por el otro el tema álgido que es la inseguridad reinante en el país a toda hora y en cualquier lugar.

Si tuvieras el poder de agregar cosas positivas o eliminar factores negativos de la escena electrónica del país cuales serian y porque.
-Si tuviese que agregar cosas positivas, quizás hacer festivales que incluyan a nuevos talentos, mayor seguridad en los eventos y calidad en los servicios.
-Creo que como factor negativo quizás romper el cliché o como eliminar una especie de barrera que hay entre djs muchas veces, y voy al tema que si eres dj crossover o dj de equis genero musical como que si yo mezclo electrónica soy mas que tu o mas importante que tu. Al final esto es una hermandad sea cual sea el genero musical, lo importante es respetarse, aprender y disfrutar del talento de cada dj, unos tienen un estilo o una manera de poner a disfrutar a la gente, lo importante es lograr esa meta de que el publico disfrute de una buena presentación y de excelente música.

Que tan cierta es la frase que dice “Una discapacidad mil capacidades”
Que gran pregunta, pues es toda una certeza, aprovecho y le explico a los lectores el porque de mi nombre artístico como dj es Tocon, no es porque toco mucho o soy un sádico jajaja, a mucha gente le causa gracia, a otros impacto, hasta que me ven. El apodo o nombre Tocon es porque me falta la mano izquierda y desde pequeño siempre me apodaron asi, luego que me hice dj lo mantuve porque tiene mucho punch y es llamativo, me agrado siempre. Volviendo a la pregunta en si, pues mi falta de la mano es de nacimiento, eso hizo que adaptara a todo desde pequeño, le buscara la vuelta de como hacer cada cosa, de que nada es imposible, todo se puede dándole la vuelta, es una condición mas no una obstrucción, yo soy diseñador gráfico, dj, manejo moto, carros sincrónicos, cocino, juego diversos deportes, por ejemplo soy selección de Venezuela de Softball con el famoso equipo llamado “Bandidos de un solo Brazo de Venezuela”, el equipo mas ganador de mundiales de softball de personas con discapacidad de miembros superiores, etc etc etc, y aquí aprovecho para cerrar esto con el eslogan del equipo y donde resumen lo que es mi manera de ver las cosas “Cuando los deseos son mas fuertes que las limitaciones”
También los invito a ver en Youtube un mini documental que me hicieron, lo pueden buscar como Andrés Orro documental final, de hecho lo realizo una colega dj que pues me fue conociendo en eventos y quedo asombrada con todas las cosas que realizo, mi día a día, ella es Angela Lozano la cual agradezco por haberme tomado como su proyecto de grado y plasmar en ese mini documental un poco de mi vida.

Si alguna persona que lea estas lineas desea ser Dj pero no se atreve por miedo u otro factor cual pudiera ser tu consejo.
-Como dice el refrán: “No hay peor diligencia que la que no se hace”, esta en intentarlo, es un arte y como en muchas otras cosas en la vida pues para unos se les hace fácil o innato, para otros no tanto, muchos se asustan porque ven una consola de dj o dj booth como si fuese la cabina de una avión por la cantidad de perillas y botones jajaja, pero con trabajo y dedicación se puede aprender este arte que a tanta gente le gusta hasta como una afición o como un hobby. Como consejo pudiese decir que a veces mas que la técnica es saber que canciones colocar o que temas en determinado momento, obvio la técnica es importante, pero muchas veces con una buena escogencia de la música siendo un dj novato puedes marcar diferencia.

Fotografías: Angel Linares / Ricky Calderón
Entrevista: Walter Silva

facebook comments:


Deja un comentario