ADE 2016: El sendero de la Música Electrónica comienza en Amsterdam

En los últimos veinte años, el ADE ha ido tomando cada rincón del centro de Ámsterdam para convertirse en una plataforma de referencia para la escena electrónica mundial y este año no iba a ser menos

En esta última edición del Amsterdam Dance Event se dieron cita entre 375.000-400.000 personas en la ciudad conocida como la “Venecia del norte” para disfrutar de este famoso evento multidisciplinar, donde actuaron alrededor de 2.200 artistas en 140 localizaciones diferentes durante sus cinco días de duración.

La parte más business, ADE Conference, está reconocida como la más importante en su género. En ella se han presentado un amplio espectro de conferencias y oportunidades de negocio enfocados a la música electrónica, tecnología, VJ´s, sostenibilidad, marcas, sellos, artistas y en la formación de estudiantes de cara a un posible futuro profesional en el sector.

mtqyndyxodm1oduxody3mjm5

Si hay algo increíblemente positivo es que el ADE ha seguido evolucionando e innovando en lo que se refiere a estas propuestas temáticas de cara al mercado de la electrónica como los “Millennials” y sus maneras de consumir música y RRSS, un panel sobre la siempre respetada escena berlinesa en la que intervino Ellen Allien; debates sobre la escena actual con invitados de gran renombre que fueron desde Gilles Peterson hasta Dave Clarke, entrevistas en ADE Talks con Joris Voorn, Jay Hardway, Francesco Tristano e incluso un especial sobre música digital en la que intervino Martin Bailey de la European Commission y, como no, no podía faltar el clásico ADE Dj Cook Off en el que tomaron parte la omnipresente Ellen Allien, Kölsch y Eats Everything (haciendo honor a su nombre artístico) con un jurado de excepción compuesto por Dave Clarke, Paul Oakenfold y Seth Troxler.

En lo que a presencia española se refiere, hubo representación numerosa y en varios frentes con Víctor De La Serna (ElRow), el equipo al completo de PoleGroup con Óscar Mulero, Reeko y Kwartz entre otros (showcase y carpa propia en el Dockyard Festival); Orbe (en la fiesta Obscura que tuvo lugar en Dok junto a Agents Of Time y Maceo Plex); Coyu y AFFKT (Miracle Management); la gente de Baccanali con Vicente Ferrer y Víctor Pérez; los incombustibles David Penn e Iván Pica con Mark Knight en Toolroom o el equipo de DoctorMusic.dj y Universal Music Spain en la fiesta-presentación del roster de artistas de The Dance Lab en Desmet Studio. ¡Perdón por no nombrarlos a todos, pero son muchos los que han dejado alto el pabellón español en Amsterdam!

La apertura oficial del ADE (y del ADE festival) tuvo lugar el pasado miércoles 19 de octubre en el Museo Stedelijk con artistas visuales como Nick Mind, Nikki Hock, Children of the Light y científicos del TNO que transformaron su interior dándole un aspecto luminoso, impresionante y muy especial. Una cuarta parte del espacio sirvió también como localización de lujo para el primer evento electrónico auspiciado bajo el Rijksmuseum. Los promotores de Audio Obscura, bajo la batuta musical de Maceo Plex, hicieron gozar de una experiencia única a 2.000 afortunados (entre los que se encontraba el que escribe este artículo) de los 60.000 que se registraron. El Museo Van Gogh no quiso ser menos y puso a disposición de sus visitantes un “audio tour” especial multimedia con el holandés Armin van Buuren como protagonista, quién destacó en el mismo algunos de sus hits favoritos.

mtqyndyxodg2ntg2mty4ndiy

l programa de festivales cubrió un amplio abanico de estilos musicales en los que brillaron artistas como Adam Beyer, Agents Of Time (increíble “Live” del trio de artistas), Dixon, DJ Harvey, Dubfire, Francesco Tristano, Kenny Dope (espectacular su set del viernes 21 por la noche en Sugar Factory) Jessy Lanza, Laurent Garnier, Maceo Plex, Martin Garrix, Maya Jane Coles, Nicole Moudaber, Richie Hawtin o Seth Troxler, que actuaron en los mejores clubs y espacios lúdicos de la ciudad.

mtqyndyxotq1mzczntmzmjg3

ADE Conference continúa siendo una plataforma anual destinada al negocio y un modo de inspiración en el campo de la música electrónica, con una programación dedicada a profesionales, futuros empresarios del sector, nuevos productores y estudiantes, VJs, artistas visuales y escenógrafos. El programa ofreció una visión en profundidad sobre los géneros musicales de la electrónica, conexión entre el sector y las marcas, relación entre música y tecnología, así como la puesta en marcha de prácticas sostenibles y ecológicamente responsables para la industria. Entre los principales speakers se dieron cita grandes nombres como Molly Neuman de Kickstarter, Steve Bartel, Gilles Peterson, Matthew Ogle de Spotify, Rob Newlan de Facebook Creative Shop, o el fundador de Mute, Daniel Miller, entre otros.

Por otra parte, el programa diurno de ADE Playground encandiló a los numerosos fans que visitaron Amsterdam durante los 5 días de festival. La mayoría del programa diurno se concentró en exposiciones, films, documentales, showcases de Djs, master-classes y Q&A de artistas, que tuvieron lugar en los cinco distritos principales de la ciudad, usando para ello enclaves históricos y únicos donde la serie de entrevistas ADE MusicTalks acercaron a los fans a artistas como Joris Voorn (muy buena entrevista, por cierto), Noisia, Dubfire, Octave One, Joe Claussell, Oliver Heldens y Richie Hawtin. Marcas como Roland, Ableton, Native Instruments, Pioneer, MOOG y muchas más presentaron sus últimas novedades en las salas alternativas del Centro Cultural De Brakke Grond dentro de ADE Playground.

mtqyndyxota5ndazmtgymtgz

En esta edición se estrenaron nuevos conceptos como el ADE Hackaton y ADE Sleep/Over, un camping “pop up” ubicado en el antiguo astillero NDSM Wharf, un impresionante enclave del norte de Ámsterdam cuya ocupación llegó al 100% de sus 400 plazas disponibles. En este espacio actuó por primera vez en el ADE la Ópera Nacional De Holanda con “Before Present”. Se presentaron también nuevos live acts con una programación de dos días en colaboración con los clubs Melkweg, Paradiso y Sugar Factory.

Aparte del ADE oficial, existe otro alternativo, el de las reuniones entre PR´s, medios, managers, agencias, sellos y artistas, que suelen darse o bien en cuarteles generales alternativos, hoteles o cafés como The Hoxton, muy cercanos al The Dylan o Felix Meritis, donde principalmente se concentran la mayoría de debates y conferencias. En estos lugares es donde realmente se concentra en esos días el verdadero devenir del negocio de la música electrónica de cara al nuevo año 2017.

Para terminar expongamos unos datos que ponen de manifiesto la relevancia del ADE: El éxito de este evento anual resalta la importancia de la música electrónica en la economía holandesa según análisis de la empresa de publicidad Adformatie. El país de los tulipanes siempre ha tenido en cuenta este campo por su repercusión en el producto interior bruto desde mediados de los años 90. Sin ir más lejos en este 2016, el 23% de los holandeses ha ido un festival o evento de electrónica, y 7 de cada 10 lo ven como un componente esencial de la cultura nacional, según un informe de ING.

Articulo publicado originalmente en Magneticmag.es por Juanjo Blanco

 


ADE 2016: El sendero de la Música Electrónica comienza en Amsterdam

Acerca de

Dj, Profesional del área de infraestructura de redes y servidores, Especialista en Marketing Digital y Analitica Web, Fotógrafo profesional, comunicador aficionado y PNL Practitioner

Ver todas las entradas de →

Deja una respuesta